Pekín 08: Prohibido defender los derechos humanos

Cartel contra la censura que rodea a Pekín'08 (Reporteros sin fronteras)
photo_camera Cartel contra la censura que rodea a Pekín'08 (Reporteros sin fronteras)

Era del Marketing. Los tiempos en que distintos países boicoteaban la celebración de unos juegos por abusos a derechos humanos quedan ya lejanos. Los atletas británicos seleccionados para los Juegos Olímpicos de Pekín deberán firmar un contrato comprometiéndose a no participar en protestas políticas contra la situación de los derechos humanos en China.

Así lo asegura el dominical "The Mail on Sunday", según el cual es la primera vez que se inserta esa polémica cláusula en los contratos de los atletas. A partir del momento de la firma, los atletas no podrán hacer ningún comentario sobre los abusos de los derechos humanos o la ocupación ilegal del Tibet, señala el periódico.

La cláusula en cuestión, contenida en la sección 4 del contrato, estipula que "los atletas no harán comentarios sobre temas políticos sensibles".

A continuación remite a la sección 51 de la Carta Olímpica, que prohíbe "las manifestaciones o la propaganda política, religiosa en las zonas olímpicas".

La decisión británica ha sido fuertemente criticada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, el conservador británico Edward McMillan-Scott.

El príncipe Carlos de Inglaterra ha dicho que no viajará a Pekín aunque le inviten los organizadores de los Juegos.

El heredero del trono es un viejo defensor del Dalai Lama y tiene una opinión muy negativa de los líderes comunistas chinos, tal y como se comprobó cuando un periódico filtró una página de su diario relativo a la entrega de Hong Kong en el que describía a aquéllos como "horripilantes figuras de cera".

También Bélgica y Nueva Zelanda
Las autoridades olímpicas británicas tomaron esa decisión, dice el dominical, aunque otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Finlandia y Australia, no han querido amordazar a sus atletas.

"No daremos instrucciones al respecto. La libertad de expresión es un derecho básico que no puede ser limitado. Pero el punto de partida es que vamos a Pekín a competir y no a hablar de política", explica Jouko Purontakanen, secretario general del Comité Olímpico Finlandés.

Según el periódico, hasta la fecha sólo Bélgica y Nueva Zelanda han prohibido a sus deportistas expresar opiniones políticas mientras participen en los Juegos.

Boicots anteriores
El dominical recuerda el boicot masivo de los Juegos de Moscú (1980) en protesta por la invasión soviética de Afganistán, aunque en aquella ocasión algunos atletas británicos desafiaron la prohibición gubernamental de acudir a Moscú.

También cita los juegos celebrados en la capital mexicana en 1968, cuando los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, hicieron el saludo del grupo radical de los "Panteras Negras", levantando el puño enfundado en un guante negro.

Ambos fueron suspendidos del equipo olímpico de Estados Unidos y se les prohibió volver a pisar la Villa Olímpica.

Comentarios