lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Las asociaciones de Memoria Histórica recurren la decisión de la Audiencia

Las asociaciones de Memoria Histórica recurrirán ante el Tribunal Supremo la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de declarar la incompetencia de este tribunal para investigar las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo.

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en representación de todas las partes personadas en la causa que por esos hechos abrió el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, anuncia este recurso de casación ante el Supremo en dos recursos de súplica que presentó este martes ante el Pleno.

Tribunal competente
Los recursos reclaman, fundamentalmente, que la Sala admita la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los crímenes contra la humanidad durante la guerra civil y el franquismo y, de no aceptarla, que indique expresamente a que tribunal le correspondería ostentarla.

Uno de los principales reproches que hace la asociación al Pleno en estos dos recursos es que los dieciocho magistrados que lo integran no escucharan a las partes antes de resolver estas cuestiones, lo que, a su juicio, ha vulnerado el derecho a la defensa.

Critica además, que al negar la competencia de la Audiencia Nacional, el Pleno no hiciera una mención expresa al tribunal que competente para ello y que, según determinó Garzón al inhibirse el pasado 18 de noviembre, son los juzgados en los que se encuentran las fosas que las partes han pedido abrir.

Extralimitación de funciones
En este sentido cree que el Pleno se extralimitó en sus funciones porque, 'aparte de resolver sobre la competencia', puso 'fin a la causa, sin recurso alguno' y porque el auto de inhibición de Garzón, que no fue recurrido por la Fiscalía, 'es alterado y anulado por la Sala so pretexto de decidirse sobre una cuestión sumarial'.

Dada la alta probabilidad de que los recursos de súplica sean rechazados de plano por el Pleno, la asociación de Memoria Histórica ha anunciado ya que recurrirá de forma subsidiaria ante el Tribunal Supremo por infracción de precepto constitucional, infracción de ley y quebrantamiento de forma.

Las asociaciones de Memoria Histórica recurren la decisión de la...
Comentarios