La Policía libera a nueve mujeres obligadas a prostituirse en Marbella

Los proxenetas captaban a las víctimas en sus países de origen y, una vez en España, las hacían pasar por un proceso de selección en el que eran agredidas sexualmente para posteriormente obligarlas a prostituirse
El sótano donde vivían presentaba unas lamentables condiciones de higiene y no tenía ventilación
photo_camera El sótano donde vivían presentaba unas lamentables condiciones de higiene y no tenía ventilación

Nueve mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución por una red dedicada al tráfico de seres humanos han sido liberadas por la Policía Nacional en Marbella (Málaga), en una actuación en la que han sido detenidos tres integrantes del grupo de proxenetas, todos ellos de origen portugués.

Las víctimas, que vivían hacinadas en el sótano de un chalé del que sólo podían salir para estar con algún cliente, eran captadas en sus países de origen a través de internet con el reclamo de un trabajo bien remunerado en España, ha informado este jueves la Policía en un comunicado.

Una vez en España, debían pasar un proceso de selección en el que el máximo responsable de la red las agredía sexualmente para posteriormente obligarlas a prostituirse.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2014 cuando dos de las mujeres comunicaron a un viandante su situación, y en agosto se recibió una llamada en el teléfono habilitado por la Policía Nacional en el Plan para la lucha contra la Trata de una chica de origen magrebí que fue "clave" en las pesquisas.

Los agentes pudieron averiguar cómo la red captaba en sus países de origen a las mujeres, a las que ofrecía unas condiciones laborales engañosas.

CONDICIONES INFRAHUMANAS. Las mujeres liberadas manifestaron que los proxenetas las sometían a un control absoluto y les hacían contraer una falsa deuda por razones como el pago de multas por comportamientos indebidos, gastos de alquiler y lavandería o incluso publicidad (por exhibir fotos en las páginas de contactos).

El sótano del chalé en el que vivían las víctimas carecía de las mínimas condiciones de higiene y disponía de escasa ventilación, las mujeres estaban amenazadas en todo momento y "si se les ocurría quejarse de su situación, las amedrentaban con una pistola simulada", según se desprende de la investigación.

A los arrestados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores y al líder se le imputan además los de agresión y abuso sexual.

En el registro del chalé, la Policía localizó tres cajas fuertes e intervino material informático, 3.205 euros en efectivo, la mencionada pistola simulada, teléfonos móviles, un vehículo de alta gama y documentación.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 105 090 y el correo [email protected], para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia de estos delitos.

Dentro de la segunda fase de este plan, que comenzó el pasado enero, la Policía ha puesto en marcha una campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación. 

Comentarios