La Guardia Civil busca una vaca que escapó tras embestir a dos personas

La res huyó al monte cuando la descargaban de un camión en una explotación de Paradela
El núcleo de Fruxinde, del que huyó la vaca
photo_camera El núcleo de Fruxinde, del que huyó la vaca

La Guardia Civil busca una vaca que escapó el domingo al monte cuando la descargaban de un camión en una explotación del concello de Paradela. El animal, que la noche del lunes todavía no había sido localizado, embistió a dos personas que tuvieron que ser atendidas por heridas de carácter leve en el hospital Lucus Augusti.

Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la tarde del domingo, cuando un tratante transportaba cuatro reses a una granja de Fruxinde, en la parroquia de Ferreiros. En el momento de bajarlas del camión en una finca, una de las vacas huyó por el monte, pero antes embistió a los padres del propietario de la explotación.

"Foi cara o fillo, a quen non lle pasou nada, e despois golpeounos o meu home e a min. Nós tivemos que ir a urxencias ó Hula e teño un esguince cervical e unha contusión nas costas", explica la madre del dueño de la granja.

Rápidamente la familia alertó a la Guardia Civil, Seprona y veterinarios ante el temor a que el animal pudiese golpear a alguien. Por el momento, la vaca no fue encontrada y no tienen conocimiento de que haya sido avistada. Los ganaderos vieron que escapaba en dirección al concello sarriano, por lo que también se puso en conocimiento de la Policía Local.

"Saíu disparada ao abrir o camión e non se volveu ver. Nunca vimos tal, embiste a xente, a quen pille. É un problema se encontra a alguén. É coma un touro bravo", señala la mujer. Esta denuncia que el tratante, de A Coruña, no los alertó del carácter del animal "e marchou sen darnos os papeis da res, que segue o seu nome".

La vaca es de raza ratina, color gris, y tiene seis años. Se trata de una especie "habitual", según los propietarios, quienes cuentan con una explotación de carne.

Los agentes y vecinos la buscan en el límite de los ayuntamientos de Sarria y Paradela, donde se encuentra la explotación. La granja también se ubica en las proximidades del concello de O Páramo, por lo que, dicen, pudo escapar hacia ese municipio. "Hai un despregamento, veu a Garda Civil de Portomarín, Sarria e Monterroso. Tamén a andamos buscando nós e un veciño cun todoterreno, pero nada", relata la mujer.

Al mismo tiempo que se fugó esta vaca, huyó otra de las reses que acababan de comprar. Sin embargo, este animal, de raza rubia, fue encontrado en la tarde del lunes. "Esta vaca é calmada, normal e non fai nada. Marcharía porque descoñecía o sitio", apunta. También desapareció en la noche del lunes el ternero de la vaca ratina, que creen que "posiblemente vai a onde a nai e se xunten".

La vaca, de raza ratina y color gris, "saíu disparada e non se volveu ver", dicen los afectados, quienes la definen "coma un touro"

Comentarios