sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Investigan por un delito de homicidio al superviviente del accidente mortal de Salceda

Accidente en Salceda de Caselas. EFE
Accidente en Salceda de Caselas. EFE
Los investigadores de tráfico se encargarán de reproducir el accidente para determinar las causas

El superviviente del choque frontal entre dos vehículos en el que el pasado viernes perdieron la vida, en accidente de tráfico, una madre y sus dos hijos menores, será investigado por un delito de homicidio por imprudencia. El siniestro tuvo lugar en Parderrubias, en Salceda. Al parecer, según apuntan los primeros indicios, el coche que conducía un hombre de 32 años, natural de O Porriño, invadió el carril contrario. El otro turismo intentó evitar la colisión, por lo que hizo una maniobra brusca, pero no logró esquivar el impacto. En él viajaban una vecina de Salvaterra de 38 años y sus hijos de 13 y 6 años. Los tres fallecieron, mientras que el superviviente se encuentra hospitalizado y herido grave.

El choque se produjo en un tramo en el que dos carriles de subida se convierten en solo uno y se cree que el joven no se percató de que se acababa su carril y continuó por el centro de la calzada. El juzgado de instrucción número 1 de Porriño ha abierto una investigación al superviviente por un delito de homicidio por imprudencia grave, aunque la situación podría cambiar según avance la investigación. 

Se ha solicitado es la reconstrucción de los hechos por parte del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, con base en Mérida. Este equipo se encargó, en 2019, de reconstruir el accidente que costó la vida a tres adolescentes de un instituto de Redondela y cuyo vehículo se accidentó cuando circulaba por la AP-9, cerca de Rande. 

El informe que realizó este equipo en su día fue clave a la hora de concretar que el vehículo en el que viajaban los jóvenes circulaba con exceso de velocidad. También en el caso de Salceda será fundamental para aclarar si pudo haber un exceso de velocidad o si, por el contrario, este no fue un factor determinante en los hechos.

Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que la reconstrucción del siniestro de Salceda todavía no tiene fecha, pero podría tardar días. En el caso del accidente de la AP-9 se realizó más de un mes después del siniestro. 

Una vez se realice, el equipo de Tráfico elaborará un informe con las conclusiones, paso que se podría demorar semanas o incluso meses, y que será remitido al juzgado que instruye la causa. A dicho juzgado también se enviarán directamente los resultados de los análisis de sangre del conductor –como dicta el protocolo habitual se custodian las muestras para hacer, por ejemplo, una prueba de alcoholemia si así lo ordena la autoridad judicial–.

PRIMERAS HIPÓTESIS

En todo caso, a la espera de que se realicen estas diligencias, las primeras hipótesis extraídas de la observación de las posiciones de los dos vehículos siniestrados, entre otras cuestiones, ratifican el choque frontal registrado en el lugar de Parderrubias, en el punto kilométrico 5,700 de la PO-510. 

A.L. conducía su Renault Mégane por una calzada con dos carriles en su sentido y uno en el otro, por el que viajaba en su Citroën C4 la mujer fallecida y sus dos hijos. También hay un cambio de rasante. 

Las primeras conclusiones a las que llegaron los investigadores en el lugar es que la mujer se encontró de frente con el vehículo conducido por A.L., que habría invadido parcialmente el carril contrario, lo que la habría llevado a realizar una maniobra brusca. El otro conductor habría hecho a su vez un movimiento similar, lo que provocó finalmente el choque frontal. 

En principio, se concluye que hubo una desatención al volante por parte del conductor superviviente, pero será determinante saber si se trató de un despiste y por qué, o si hubo algún factor más que influyese en el siniestro. De ello se encargarán las diligencias pendientes.

EL SUPERVIVIENTE PERMANECE GRAVE 

Tras el siniestro, el conductor superviviente fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con heridas graves.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que este martes A.L. permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI), estable dentro de la gravedad.

Investigan por un delito de homicidio al superviviente del...