Imputado un hombre tras la desaparición y el ahorcamiento de una perra

Los dueños, que estaban adiestrándola, activaron el GPS en un momento en el que la perdieron de vista y la encontraron colgada en un cobertizo
Guardia Civil. EP
photo_camera Guardia Civil. EP

La Guardia Civil investiga a un vecino del Valle Aranguren de 34 años tras la desaparición y posterior hallazgo ahorcada de una perra galga de 4 años, un suceso que todavía investiga el Seprona, han dicho a Efe fuentes de este cuerpo. 

Los hechos ocurrieron el pasado día 26 cuando los dueños de Duna se encontraban en la Sierra de Tajonar junto a una adiestradora dando al animal la última clase, "practicando la llamada", según ha explicado a Efe el propietario, Juanma Trillo. 

Estando allí en el monte, por donde "pasó una furgoneta" que "vio la adiestradora", en un momento dado Duna desapareció de su vista y "al ver que no respondía activamos el GPS". 

Este dispositivo "nos dio la señal" en una finca de Tajonar, ha explicado, y añadido que "con ayuda de unos vecinos" pudieron acceder a la misma y entonces fue cuando encontraron a su perra ahorcada en un cobertizo. 

Al investigado, ha afirmado Trillo, "no lo conocenos de nada ni sabemos nada de él", "no sabemos si la finca es de él o no, pero si tiene acceso, de él o de la familia. No sé". 

El dueño de Duna se ha desvinculado también de la convocatoria de una concentración en la localidad de Noain ante un negocio del imputado, al que asistentes a la misma le han causado daños en el vehículo. 

Por su parte la abogada María Girona, de la sección de derecho animal del Colegio de Abogados de Madrid, encargada del caso, ha comentado a Efe que no tiene información sobre el momento en que el sospechoso va a pasar a disposición judicial. 

"Está de momento todo en manos de la Guardia Civil", ha señalado, aunque ha considerado "posible" que el caso llegue ante el juez antes de finalizar los puentes, por lo que entonces dispondrá de mas información sobre un posible móvil ya que ahora, "que yo sepa, no" tenía relación previa con sus clientes, aunque "en el pueblo parece ser que sí lo conocen por episodios anteriores".

EL ACUSADO. El abogado del acusado de haber ahorcado a la perra en la localidad navarra de Tajonar asegura que el animal entró en una finca privada y atacó a las ovejas que había en la misma, algunas de ellas preñadas. 

Según el letrado José Aguilar, el investigado y su familia lamentan la pérdida de la galga Duna, un mensaje que dicen que harán llegar a sus propietarios, pero también quieren dejar constancia de su "sentir" por el daño que la perra ocasionó a las ovejas, unos "animales que yo debía proteger", precisa. 

Comentarios