sábado. 28.05.2022 |
El tiempo
sábado. 28.05.2022
El tiempo

La heroína gallega de la residencia de Moncada: "Solo pensaba en salvarlos"

Comoroto Souto. EP
Comoroto Souto. EP
La agente Comoroto Souto estuvo en primera línea de batalla en el incendio desatado en el centro de mayores y, gracias a su labor y la de todo el equipo, la tragedia no fue a más

"Les vamos a llevar a dar un paseo" es la frase con la que fueron despertados la medianoche del miércoles algunos ancianos del ala de la residencia valenciana de Moncada en la que el incendio iniciado en una habitación dejaba ya "mucho humo" y alguna zona con "visibilidad reducida" por haberse quedado sin fluido eléctrico.

Así lo explicó este jueves Comoroto Souto, una agente gallega de la Guardia Civil que intervino en el rescate de los ancianos de la residencia de esta localidad cercana a Valencia y que señala que, en el momento en que se vio que el incendio "no iba a menos", se tomó la decisión de desalojar y "sacar a todos los residentes a la mayor brevedad posible".

Los ancianos, en su mayoría gente con movilidad reducida o sin movilidad, ya que el fuego se produjo en la zona de la residencia destinada a los grandes dependientes, lo que complicó el desalojo, se encontraron entonces con "una manada de guardias civiles y policías" que entraron a sus habitaciones para sacarlos de allí. Les preguntaron los nombres, les insistieron en que no se preocuparan y les explicaron que les iban a dar "un paseo", al tiempo que les pedían que confiaran en ellos, rememora Souto, quien lleva dos años en la Benemérita.

"Colaboraron superbien", con "entereza" y "fortaleza", afirma esta agente gallega, que asegura que lo único que le guiaba en ese momento era "sacarlos a todos, no pensaba en nada más", y explica que los ancianos les felicitaron por haber salvado a tantos internos. El coordinador de Protección Civil de Moncada y concejal de Seguridad Ciudadana de este consistorio, Martín Pérez, destacó que fueron 80 personas de los distintos servicios de emergencias los que se desplazaron hasta la residencia, lo que, unido a la rapidez en las actuaciones, permitió salvar "muchas vidas".

El capitán de la Guardia Civil de la compañía de Sagunto, Tomás Martínez, coincidió en señalar que la intervención fue "lo más rápida posible y se intentó salvar al mayor número de personas", algo que a su juicio se consiguió, pues el resultado podría haber sido "mucho peor".

La causa, "una anomalía" eléctrica en una regleta
El capitán de la Guardia Civil de la compañía de Sagunto recordó este jueves que un informe preliminar del equipo de incendios de la Policía Judicial de Valencia ha determinado que una "anomalía eléctrica" en una regleta de la habitación de la residencia donde comenzó el incendio fue la que causó el siniestro y explicó que la Guardia Civil sigue investigando la "causa inicial de que se produjese" esa "anomalía".

Balance. En paralelo, la Comunidad Valenciana vive hoy la última de las tres jornadas de luto declaradas por el incendio de esta residencia de ancianos, que se saldó con el fallecimiento de seis residentes, mientras que diez personas permanecen todavía hospitalizadas, tres de ellas permanecen en estado grave.

La heroína gallega de la residencia de Moncada: "Solo pensaba en...
Comentarios