La Guardia Civil rescata en Málaga a una niña de 15 años que iba a ser prostituida

En la operación han sido detenidas cuatros personas, un matrimonio y dos menores de edad 

La Guardia Civil, en el marco de la operación Coletos, ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución de menores y pertenencia a grupo criminal. 

Los hechos tuvieron lugar a finales del pasado mes de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios individuos estaban ofreciendo los servicios sexuales de una menor de edad a través de webs de contacto, adjuntando imágenes de la joven en ropa interior. Rápidamente se inició una investigación con el objetivo de localizar a la menor antes de que sus captores pudiesen llegar a prostituirla, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. 

Así, tras numerosas gestiones practicadas por los agentes, se pudo comprobar la existencia de una menor de nacionalidad paraguaya que se había fugado de su casa tras numerosas riñas familiares con su progenitora aunque no existía denuncia de desaparición por parte de la madre. Tras ponerse en contacto con la madre, esta confirmó que su hija se había escapado de casa hacía varios días y que desconocía su paradero, confirmando en ese momento que se trataba de la misma menor que estaban intentando prostituir. 

La investigación llevó a los agentes hasta la barriada de Palma-Palmilla de Málaga capital, donde sospechaban que podría encontrarse la joven oculta en alguna vivienda, teniendo constancia de que, aprovechándose de su vulnerabilidad, se encontraba retenida mediante engaño por varias personas cuya intención era prostituirla a cambio de dinero. 

La menor, tras fugarse de su domicilio, conoció en la localidad de Vélez-Málaga a uno de los miembros del grupo criminal, el cual le ofreció una vivienda donde alojarse y la posibilidad de ganar dinero a corto plazo. Tras ganarse la confianza de la niña, la trasladaron a una vivienda situada en la barriada malagueña donde vivían otros miembros del grupo criminal, lugar donde tenían previsto que ejerciera la prostitución.

RETENIDA Y OBLIGADA A MANTENER RELACIONES SEXUALES. Dicho grupo estaba formado por un matrimonio y dos menores de edad, que no tenían relación familiar entre sí y que mantuvieron retenida a la menor durante una semana, tiempo en el cual la joven fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones, incluso obligándola a mantener relaciones con varios varones a la vez. 

Durante este periodo de tiempo los captores se dedicaron a buscar potenciales clientes llegando a anunciar los servicios sexuales a través de páginas de contactos donde se incluían fotografías que habían tomado de la menor en ropa interior. 

Los agentes detectaron que la menor iba a ser trasladada hasta Granada, por lo que se vieron obligados a precipitar las detenciones. Las primeras se realizaron justo en la parada de autobuses donde el matrimonio, junto con la víctima esperaba para iniciar el trayecto hasta Granada. A los detenidos se les intervino 1.760 euros en efectivo. Más tarde se procedió a las detenciones de los dos menores en la localidad de Málaga y Vélez Málaga. 

Tras su puesta a disposición de la Autoridad Judicial, esta decretó el ingreso en prisión del matrimonio. Los menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Málaga, encontrándose actualmente en un centro de menores.