domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Casi 4.000 enfermos de sida en Galicia

Una madre y su hijo, enfermos de Sida, encienden una vela para formar el clásico lazo, símbolo contra esta enfermedad (EFE)
Una madre y su hijo, enfermos de Sida, encienden una vela para formar el clásico lazo, símbolo contra esta enfermedad (EFE)

Desde el año 1984, en el que se registró el primer caso de Sida en Galicia, se han diagnosticado un total de 3.667 personas con esta enfermedad, de las cuales 83 se produjeron en 2007, informó este lunes la conselleira de Sanidad, María José Rubio.

La titular de este departamento añadió que desde el año 1996, momento en el que se instauró el tratamiento altamente efectivo 'Targa', se dio una inflexión pasando de los 131 casos por millón de habitantes en Galicia a una tasa de 30 casos por millón de habitantes registrada en 2007.

Rubio recordó que los principales hospitales gallegos cuentan con unidades específicas para tratar a los enfermos de VIH y dijo que se ha avanzado mucho, no en curar la enfermedad pero sí en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Inmigrantes en España
Los inmigrantes suponen casi un 20% de las personas que tienen Sida en España, pero las autoridades sanitarias prevén un aumento de esta cifra en los próximos años ya que el 34% de los nuevos infectados de VIH pertenece a este colectivo.

Según los datos oficiales, en 2007 se registraron 1.345 nuevos casos de sida, una enfermedad cuyo Día Mundial se celebra cada 1 de diciembre, este año con el lema ''Actuando unidos podemos detener el sida''. De este total, el 19,3% correspondía a población inmigrante, que en 1998 representaba tan sólo el 3% de los enfermos de sida contabilizados.

El 72% de los contagios en España se producen por transmisión sexual y se ha registrado un crecimiento significativo entre los inmigrantes, que suponen el 27% de los nuevos infectados. Entre los hombres, el 48% de los contagios corresponden a transmisión homosexual o bisexual y el 24% heterosexual, mientras que en las mujeres el 74% se debe a transmisión heterosexual.

Las mujeres heterosexuales presentan una buena situación clínica, son más jóvenes cuando se les detecta la enfermedad y entre ellas es mayor la proporción de inmigrantes.

Prevención
Por ello, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, y la secretaria del Plan Nacional de Sida, Teresa Robledo, inciden en la prevención como herramienta más eficaz en el combate contra la enfermedad.

El director general de Salud Pública subraya que ''no aumentan los nuevos casos de sida y la tendencia es a la baja, pero cambia la proporción de los inmigrantes''. A su juicio, este reparto es lógico porque aunque muchos de ellos provengan de zonas de baja prevalencia como Ecuador o Marruecos su situación es la típica en la que las enfermedades de transmisión sexual aumentan: procesos de urbanización rápida y desarraigo.

En términos generales, las nuevas infecciones siguen descendiendo en España (casi un 80% desde 1996) a expensas de la transmisión por vía parenteral, afirma Teresa Robledo, quien recalca que también las contraídas en relaciones heterosexuales se están estabilizando.

Sin embargo, se ha registrado un ligero incremento en la transmisión homosexual, casos que en su mayor parte, explican los doctores, se deben a conductas sexuales de riesgo.

Detección precoz
Otro de los caballos de batalla sobre los que trabajan las autoridades es la detección precoz, que mejora la calidad de vida del paciente porque se pueden paliar los efectos de la infección y reduce los contagios en un 40%. Sin embargo, el porcentaje de personas que tienen el virus del sida y lo desconoce se mantiene en el 20 ó 30%.

Una de las medidas que se promueven para paliar esta situación es la dispensación de los test rápidos en las farmacias, una iniciativa de la que se están realizando experiencias piloto y cuya implantación está prevista ya en Cataluña y País Vasco.

Además Robledo prevé que en 2010 España cuente con cifras nacionales sobre los nuevos diagnósticos de VIH ya que hasta el momento se dispone de datos de ocho comunidades autónomas que representan el 33% de la información.

El Plan Multisectorial frente al VIH 2008-2012 establece este objetivo consolidado para 2012, pero Robledo espera que dos años antes todas las comunidades cuenten con un sistema de registro de nuevas infecciones y exista información a nivel nacional.

Casi 4.000 enfermos de sida en Galicia
Comentarios