miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

Tres marineros muertos y otro desaparecido en el naufragio del Sin Querer Dos

Un familiar de uno de los tripulantes del Sin Querer II fallecidos. ÓSCAR CORRAL
Un familiar de uno de los tripulantes del Sin Querer II fallecidos. ÓSCAR CORRAL

Seis de los tripulantes del barco han sido rescatados

Un pesquero con base en Portonovo, el Sin Querer Dos, ha naufragado este miércoles a 4,5 millas al sur de Cabo Fisterra. Tres de los tripulantes han fallecido y se busca a un desaparecido, todos ellos naturales de Cambados. El resto de la tripulación, seis marineros, ha sido rescatada.

En un primer momento se creyó que el barco –anteriormente llamado Playa de Portonovo– había chocado con unos bajos pero al conocerse la ubicación exacta del accidente esa opción está casi descartada. Tras el siniestro, ocurrido a las 13.35 horas, los tripulantes lanzaron una alarma y los pesqueros cercanos se dirigieron a la zona para prestar su ayuda.

Concretamente, el Hermanos da Silva rescató a dos personas y el Miera da Costa a cuatro. El primer barco se dirigió a Fisterra y el segundo llegó al puerto de Muros. Cuatro se recuperan en hospitales de Santiago y en Cee, los dos restantes. La mayoría de los marineros presentaba síntomas de hipotermia y solo uno de ellos ha recibido asistencia por una contusión leve. Cuatro ya han recibido el alta. 

CAMBADOS, DE LUTO. Los tres fallecidos son naturales de Cambados, según informó el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. Se trata de Teófilo Rodríguez Galiñanes, Bernardo Padín y Manuel Serén, patrón del barco que en un primer momento se creyó que era el desaparecido. Este, en cambio, se trata del también cambadés Guillermo Casais.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a tierra, uno por el helicóptero Helimer 401 al aeropuerto coruñés de Alvedro, y los otros dos por la embarcación Régulus al puerto de Porto do Son.

En la lonja de esta localidad se instaló un centro de recepción de los familiares de la tripulación del pesquero. Entre los rescatados hay marineros de Portonovo, Poio y cuatro originarios de África, precisaron a Efe desde la cofradía de Portonovo.

Sigue la búsqueda del desaparecido
Mientras, continúa la búsqueda del tripulante desaparecido, aunque las esperanzas de encontrarlo con vida son mínimas. Se trata del cambadés Guillermo Casais. El helicóptero Pesca 1 se ha retirado del operativo de búsqueda desplegado y de  madrugada solo permanecerá en la zona el buque Don Inda, según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo. 

Está previsto, asimismo, que la búsqueda con medios aéreos se retome "al amanecer", con la incorporación del helicóptero de Salvamento Helimer 402. 

 

Un barco construido en 1996
El barco Sin Querer Dos es propiedad de la empresa Vixa, nacida en Combarro en 1913, vinculada desde un inicio a la pesca del cerco y al pequeño arrastre, y trasladada a Meaño en 1994.

Fuentes de esta compañía han informado a Efe de que adquirieron este buque, que antes se llamaba Playa de Portonovo, y que se encuentran en este momento a la "espera de noticias", sin poder concretar por ahora las causas del trágico accidente.

La firma, pionera en congelación de productos de pesca, se dedica a la venta al mayor de especies pelágicas y de cebos de pesca para el sector palangrero.

El cerquero hundido fue construido en 1996. Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, el barco era "la joya" del cerco por sus buenas condiciones, su dotación tecnológica y "no le faltaba de nada". 

Tres marineros muertos y otro desaparecido en el naufragio del Sin...