jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Éxito de la Policía en las operaciones contra la droga en Vigo y Ourense

La Policía ha erradicado un punto negro de venta de substancias y ha desarticulado una banda de tráfico de estupefacientes

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Vigo a un hombre de 24 años acusado de un delito contra la salud pública, un operativo con el que se ha desarticulado un punto negro de venta de droga en la ciudad.

La investigación se inició a principios del mes de julio, tras tener conocimiento a través de la colaboración ciudadana de la posible existencia de un punto negro de venta de drogas en el entorno de Coia.

En un cacheo preventivo, le localizaron escondido entre sus ropas una importante cantidad de dinero

Como resultado de las pesquisas, se comprobó que era "constante el trasiego de toxicómanos por la zona, con el incremento de inseguridad que ello conllevaba para los vecinos". Durante la investigación, los agentes observaron que la mayoría de los consumidores esperaban en puntos predeterminados de la calle Nuñez de Balboa, Estrada, Vilagarcía, O Grove y Castelao hasta la llegada de un varón con el que, tras intercambiar unas palabras, realizaban un rápido intercambio. Los agentes confirmaron que este individuo adoptaba diversas medidas de seguridad y que tenía "un especial cuidado" cuando contactaba y realizaba intercambios con los potenciales compradores.

Por todo ello, se elaboró un dispositivo que pudo interceptar al hombre cuando realizaba una venta. En un cacheo preventivo, le localizaron escondido entre sus ropas una importante cantidad de dinero en efectivo.

OURENSE.  La Policía Nacional también ha detenido en la ciudad de Ourense a cuatro personas, todos ellos con numerosos antecedentes policiales, acusados de tráfico de drogas. La investigación se inició a principios del mes de junio a cargo del Grupo de Estupefacientes de la Comisaria de Ourense, y concluyó esta madrugada, con la entrada en una vivienda de la calle Libertad de Ourense y la detención de cuatro personas, de 31, 40, 54 y 57 años. 

Asimismo, en la vivienda, los agentes se incautaron de 206 gramos de cocaína, tres gramos de heroína y 1.275 euros en billetes variados, al igual que diversos útiles para el tráfico de drogas.

CONDENA. La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a tres años y un mes de prisión por un delito contra la salud pública a un hombre acusado de tenencia y venta de distintas sustancias estupefacientes. Así lo recoge la sentencia hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en la que se recoge, además, que el condenado deberá pagar una multa de 7.500 euros.

La investigación se inició a raíz de una llamada de la pareja sentimental del hombre, que alertó a la Guardia Civil de la presencia en su domicilio de numerosos útiles para la venta de droga. El hombre ya había sido condenado anteriormente. Tras su detención y en varios registros en su domicilio y su vehículo, los agentes le incautaron más 40 gramos de cocaína, 360 de cannabis, casi 70 gramos de resina de hachís y varios fármacos —como trankimazín o levamisol—, distribuidos en pequeños envases para su venta. El valor de las sustancias intervenidas se estima en casi 7.000 euros. 

Asimismo, también se hicieron con útiles para la venta y distribución de droga y con más de 4.000 euros en metálico bajo la alfombrilla del vehículo del condenado. En la sentencia, la sala considera al hombre, Juan Manuel R.C. autor de un delito contra la salud pública y rechaza la justificación dada por la defensa de que las sustancias eran para consumo propio y que el dinero provenía de una indemnización que había recibido. 

"Ni se acredita la pretendida dependencia del acusado ni la percepción de la indemnización", apunta el tribunal, que hace hincapié en que el propio condenado reconoció la posesión de la droga y señala que "las cantidades incautadas exceden en mucho de lo que pudiera ser razonablemente destinado al consumo propio".




Éxito de la Policía en las operaciones contra la droga en Vigo y...
Comentarios