Evacuada en una barca particular por el Miño una herida grave en Augacaída

Los servicios de emergencia no vieron viable trasladarla a pie 1,7 kilómetros por un desnivel ►Se trata de una turista coruñesa de 53 años. Resbaló, se cayó y se aplastó una vértebra
Sanitarios, bomberos y guardias civiles, en el momento del traslado de la mujer accidentada en la cascada de Augacaída
photo_camera Sanitarios, bomberos y guardias civiles, en el momento del traslado de la mujer accidentada en la cascada de Augacaída

Una mujer de 53 años de edad y vecina de A Coruña, Paloma Tomé Díaz, que visitaba la Ribeira Sacra, resultó herida de gravedad tras sufrir un resbalón y caerse, lo que le ocasionó al menos el aplastamiento de una vértebra, según las fuentes consultadas. El suceso se produjo en la cascada de Augacaída, en el municipio de Pantón, un lugar de muy difícil ortografía y acceso, por lo que tuvo que ser evacuada por el río Miño en una barca particular hasta un punto en el que los servicios del 061 pudiesen recogerla y trasladarla en ambulancia al hospital comarcal de Monforte.

La mujer llegó a bordo de una embarcación turística que gestiona una empresa con base en Belesar a Augacaída, un espacio natural situado a pie del Miño, en la ribera de Pantón, que ha ganado mucha fama por la espectacularidad del paisaje.

Según parece, al poco tiempo de tomar tierra, perdió el equilibrio y cayó desde cierta altura con tan mala suerte que sufrió un fuerte golpe en la columna vertebral.

De inmediato fueron avisados los servicios de emergencia de la Xunta, que desplazaron hasta el lugar a los bomberos de Monforte, una dotación del 061 y a una pareja de la Guardia Civil, que se las vieron y desearon para llegar hasta el lugar del suceso. Y es que se trata de un sinuoso sendero de fuerte pendiente que se prolonga cerca de 1,7 kilómetros.

Cuando llegaron hasta la accidentada, esta fue inmovilizada en una camilla siguiendo el protocolo previsto para lesiones medulares.

Fue el momento en el que tanto los sanitarios como los bomberos consideraron que su evacuación por el sendero —subir esos 1.700 metros de camino en fuerte pendiente— era algo realmente complicado. Fuentes consultadas por este diario señalaron que se solicitó la presencia de un helicóptero del 112, pero debido a las características orográficas de la zona se descartó su concurrencia al ser inviable su aterrizaje.

Fue el momento en el que se optó por usar la barca turística en la que había llegado a Augacaída. La embarcación fue patroneada por su propietaria mientras la mujer coruñesa era acompañada y vigilada por una enfermera.

En poco más de cinco minutos llegaron a un punto al que puede acceder sin problemas una ambulancia, el embarcadero de Maiorga. Sin embargo, esta tardó unos 20 minutos en llegar al punto de extracción debido al gran rodeo que tuvo que dar. En el hospital comarcal de Monforte le realizaron a la mujer las primeras exploraciones, estando previsto su traslado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Comentarios