miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Absuelto el vecino de Xove al que encarcelaron por violar a su hija

Un momento del juicio al xovense en la Audiencia Provincial de Lugo
Un momento del juicio al xovense en la Audiencia Provincial de Lugo
El alto tribunal considera que el testimonio de la menor es contradictorio y que no hay pruebas de que haya cometido dicho delito. El hombre, que siempre defendió su inocencia, cayó en una depresión y perdió una vida que ahora intentará ir recuperando

El Tribunal Supremo decidió absolver y decretó la inmediata puesta en libertad de un vecino de Xove que había sido acusado en 2011 por su propia hija, menor de edad, de haberla violado repetidamente a lo largo del tiempo. El hombre llevaba en la cárcel de Bonxe desde entonces y ayer mismo recobró su libertad con un dictamen de "inocente" bajo el brazo.

Su abogado, Jaime Pernas, no escondía su satisfacción por el fallo del recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque recuerda que bajo su punto de vista siempre se habían manifestado en las declaraciones de la hija una serie de contradicciones que son en las que ahora se basó el Supremo para decretar la inocencia del xovense.

Pernas citó alguna otra circunstancia como apoyo a su defendido, como que la menor no presenta, según los dictámenes psiquiátricos, ningún tipo de secuela psicológica, "cuando en estos casos lo más normal es que se den problemas psicológicos y otro tipo de secuelas que, en este caso, nunca se detectaron". Por eso recuerda que tras la primera condena les quedó una "fortísima sensación de tristeza", porque veían las cosas "como ahora dictaminó el Tribunal Supremo".

En su momento, la Audiencia resolvió tanto las contradicciones en el testimonio de la hija como la falta de secuelas con el argumento de que eso no significaba que no fuese a tenerlas en el futuro.

PROBLEMÁTICAS. Sin embargo, la alegría por la puesta en libertad de su defendido no esconde otro tipo de problemas que se le fueron generando desde que ingresó en prisión.

Uno de ellos es que "perdió la patria potestad de su otra hija, la menor de las dos, algo que ahora querrá recuperar porque es uno de sus objetivos, reiniciar la relación con su hija después de algo tan duro".

Su matrimonio se rompió y su mujer e hijas se fueron a vivir a otra provincia. Tiene problemas económicos y durante su estancia en la cárcel cayó en el desánimo que le provocó una depresión sobrevenida por la circunstancia de que en todo momento sostuvo su inocencia. Jaime Pernas recuerda: "Lo visité en Bonxe en muchas ocasiones y él siempre me decía que no entendía nada, que no comprendía por qué estaba allí si no había hecho nada".

Ahora, también llegará el momento de adoptar otras decisiones como, por ejemplo, la judicial de presentar o no una reclamación por los más de tres años que lleva encarcelado, aunque esa es una cuestión que todavía tendrán que dilucidar en unos días.

En la jornada del viernes, el hombre ya se encontraba en casa de unos familiares.

Absuelto el vecino de Xove al que encarcelaron por violar a su hija
Comentarios