El detenido en A Coruña con un arsenal tenía un taller de armas en Parga

Su arresto derivó en una de las mayores incautaciones de armamento y munición que se han realizado en España
El arsenal incautado al coruñés
photo_camera El arsenal incautado al coruñés

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de A Coruña imputado por varios delitos relacionados con uno de los mayores arsenales de armas y municiones detectados en España, formado por 110 armas de fuego y más de 130.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres. El dispositivo, enmarcado en la segunda fase de la operación Garand, ha practicado dos registros en A Coruña y uno en la localidad guitiricense de Parga, donde el detenido tenía una segunda residencia, en los que los agentes han intervenido 30 fusiles de asalto, 18 subfusiles, 47 pistolas, 12 rifles y carabinas, 3 revólveres y 10 silenciadores.

Asimismo, se han incautado de cinco kilos de pólvora, más de 130.000 cartuchos de diferentes calibres, piezas para rehabilitar las armas, documentación y equipos informáticos, según informan fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se inició tras la detención en mayo de 2014 de un vecino de la localidad cordobesa de La Carlota por los delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas y, tras analizar las pruebas obtenidas durante el registro de su domicilio, se comprobó que estaba relacionado con un vecino de la localidad de A Coruña. Este hombre se dedicaba a la adquisición de piezas y de armas de fuego inutilizadas, muchas de ellas de guerra (fusiles de asalto y subfusiles), que posteriormente manipulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real, por lo que fue detenido.

Además, adquiría armas por internet de distintos países que introducía de forma ilegal en España mediante paquetería postal y que, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podía desviarlas al mercado ilegal con total impunidad. El ahora detenido tenía instalado en Parga, en una casa de su propiedad, un taller clandestino, con la maquinaría y herramientas necesarias para realizar la alteración, reparación y puesta en funcionamiento de las armas. Se le imputan los delitos de tenencia y tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones y otro de falsedad documental.

La Guardia Civil ha advertido de que la rehabilitación de estas armas de guerra, originales muchas de ellas, tanto por su calibre como por su capacidad para hacer fuego automático (ametrallador), así como su comercio ilegal, suponen un "riesgo máximo" para la seguridad ciudadana. Por ello, los agentes analizarán ahora todas las armas intervenidas para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos pendientes de resolver y fijar su trazabilidad con el fin de establecer su posible relación con otros delitos de tráfico ilícito y la proliferación de armas ilegales, tanto a nivel nacional como internacional.

En la operación, que se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF), han participado agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba, con el apoyo de la Unidad Central -3 de la Jefatura de Información y de los Grupos de Información de las Comandancias de A Coruña y Lugo.

Comentarios