El autor de un incendio de 240 hectáreas no irá a la cárcel ni pagará multa

Fue condenado a seis meses de prisión y a abonar más de medio millón de euros, pero es insolvente

Lo que iba a ser una mañana de declaraciones en el juzgado (se esperaban doce testigos), se quedó en una hora tras un acuerdo entre el Ministerio Fiscal y el abogado de los dos imputados por un incendio forestal que comenzó en Ibias y se extendió a Navia de Suarna, en agosto de 2012. Los dos acusados, J. D. y R. P. (ambos lucenses), se enfrentaban a una pena de ocho meses de cárcel, multa e indemnización por los daños ocasionados por el fuego, que arrasó unas 240 hectáreas en terrenos de Asturias y Lugo, así como por el coste de los trabajos de extinción.

La Fiscalía retiró la acusación a J. D., mientras que R. P. aceptó una pena de seis meses de prisión por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, una multa de 1.080 euros y el pago de indemnizaciones a Bomberos de Asturias, Principado, Xunta de Galicia y Ministerio de Agricultura, que suman más de medio millón de euros.

Según explicó su abogado al diario El Comercio, al carecer de antecedentes penales no ingresará en la cárcel. Tampoco hará frente a la deuda porque es «insolvente».

El condenado dejó encendido un ahumador de colmenas, que prendió fuego en terrenos de la reserva de la biosfera de Os Ancares.

Comentarios