El alpinista riojano ya descansa en el campo dos tras recibir ayuda

El alpinista riojano Alfredo García ha llegado hoy al campo dos, a 6.400 metros, acompañado por el montañero argentino Mariano Galván, quien ha acudido a su ayuda al campo tres, a 7.200 metros, donde permanecía solo desde el pasado día 22, después de abandonar la idea de hacer cumbre en el Gasherbrum I (8.064 metros) y de que varios de sus compañeros de expedición se perdiesen.

El equipo en Logroño de García ha detallado en una nota que este alpinista riojano ha contactado a las 6:00 horas con su familia para señalar que Galván había llegado al campo 3 en su ayuda, tras lo que han comenzado a descender a través del llamado "corredor de los japoneses".

Alfredo García ha alcanzado el campo dos sobre las 9:45 horas (7:45 GMT), desde donde ha contactado con su familia de nuevo y les ha indicado que se encuentra en buen estado de salud.

Su deseo es, tras permanecer en el campo dos el tiempo que necesite para reponer fuerzas e hidratarse, comenzar a descender al campo uno, situado a 5.900 metros.

El equipo de García, alpinista que ha hecho cima en cuatro ochomil, ha indicado que, de momento, los equipos de rescate continúan trabajando para localizar al resto de compañeros, ya que no se tiene noticias de Abel Alonso (, Xevi Gómez y Álvaro Paredes.

Sin ''noticias directas''

La familia del vallisoletano Álvaro Paredes, que se encuentra desaparecido desde el pasado lunes en la cumbre del Gasherbrum-I junto a otros dos alpinistas españoles, ha comunicado hoy que sigue ''sin noticias directas porque el equipo de rescate no ha logrado aún establecer contacto visual con ellos". 

"La mejoría en la meteorología ha permitido el avance del equipo, pero sigue sin ser suficiente para el despegue de los helicópteros de apoyo ubicados en la zona", afirma también la nota enviada por los familiares del alpinista. 

Por tanto, los equipos de rescate siguen sin tener noticias de ellos después de que se produjese el último contacto el pasado lunes, cuando comunicaron que habían tenido problemas por el mal tiempo y que "debían refugiarse". 

Comentarios