Edificios y monumentos emblemáticos se apagarán para La Hora del Planeta

Los edificios y monumentos más emblemáticos de las principales ciudades españolas apagarán hoy sus luces para unirse a la Hora del Planeta, una iniciativa de la ONG WWF, que este año ha sido promocionada por un centenar de jóvenes actores y que concita la participación de partidos políticos, empresas e instituciones.

La Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia, el Arco de Trajano, la Alhambra y la Torre del Oro son algunos de los monumentos que permanecerán a oscuras durante una hora esta noche, junto la sedes de partidos político y otros edificios públicos y privados.

La Hora del Planeta comenzó su andadura en 2007, organizada por la ONG WWF, con el objetivo de ayudar a la lucha contra el cambio climático. En esta edición se propone a los ciudadanos, organismos e instituciones que se apaguen las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas, y las previsiones de los organizadores señalan que participarán 4.000 ciudades de 130 países de todo el mundo.

En España, un centenar de actores han aportado a la página web de la organización WWF un mensaje en el que invitan a todos a sumarse mañana a la iniciativa. Entre ellos se encuentran Elena Ballesteros, Paco León, Ernesto Alterio, Maribel Verdú, Mario Casas, Hugo Silva, Ana Fernández o Natasha Yaruvenko. También ha apoyado la propuesta el equipo del programa de televisión "El Hormiguero", que propone durante esa hora "jugar a las tinieblas" con la pareja, o el actor Javier Cámara, protagonista de la película "¿Para qué sirve un oso?", que se estrena en abril y muestra la naturaleza con humor y amor.

A la campaña se han unido además universidades, grandes centros comerciales, cadenas hoteleras o restaurantes.

En cuanto al resto del mundo, está previsto que se apaguen las luces de una de las torres más emblemáticas de Shangai, el Centro Financiero Mundial, el segundo mayor edificio del mundo con 101 pisos, además de la torre Eiffel, las Pirámides, el Taj Mahal, el Palacio Real de Estocolmo, el centro de Conferencias de Kenia o la Puerta de la India en Nueva Delhi.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha animado a los españoles a sumarse y "apagar las luces de hoy para poner luz al futuro". Aguilar ha recordado que la sede del Ministerio se sumará a esta iniciativa y apagará las luces en la hora señalada.

Ha asegurado que esta iniciativa es una muestra de que todos los ciudadanos pueden aportar "su granito de arena" en la lucha contra el cambio climático en las actividades de su vida cotidiana. Aguilar ha animado a la población a que se conciencien de que es necesario luchar contra la degradación del planeta los 365 días del año, con actitudes que permitan ahorrar energía, emitir menos dióxido de carbono o hacer un uso más responsable del agua.

La ministra ha recordado que circunstancias a nivel mundial deben hacer pensar a la población en la necesidad de "mimar, cuidar y preservar el Planeta", en referencia a desastres naturales como el que ha afectado a Japón recientemente, con cuya población ha querido solidarizarse.

Apaga tu bombilla en la red
Con motivo de la iniciativa, la ONG ecologista WWF ha realizado una página web informando sobre la Hora del Planeta y otros pequeños gestos cotidianos. Además, los participantes pueden colocar "su" bombilla en el mapa para mostrar su apoyo.

Comentarios