domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Detienen a un octogenario en Begonte acusado de disparar a unos vecinos

Momento en el que la Guardia Civil detiene al supuesto agresor
Momento en el que la Guardia Civil detiene al supuesto agresor
La Guardia Civil le requisó al supuesto agresor tres escopetas, pero no localizó la pistola con la que presuntamente realizó al menos dos tiros, según los testigos. No hubo ningún herido

La Guardia Civil detuvo este domingo por la tarde a un vecino de la parroquia begontesa de Trobo, de 84 años de edad e iniciales V.M.V.C., por supuestamente disparar contra los vecinos de la casa de al lado. No hubo víctimas ni ningún herido.

Los hechos ocurrieron pasadas las 14.00 horas cuando los vecinos -al menos seis miembros de la misma familia- estaban colocando unas ‘chantas’ en una propiedad frente a la casa del detenido y, según ellos, este abrió la puerta de su vivienda y sin salir apenas del inmueble disparó con una pistola.

"Estábamos todos fuera y se oyeron dos tiros", dice el nieto de la dueña de la vivienda, ubicada en el lugar de As Travesas, que asegura que el octogenario apareció luego con una escopeta y le apuntó directamente a él. "Me decía: baja, que te mato", relata el joven, al tiempo que explica que grabó parte de la agresión en vídeo con su propio móvil.


La familia, que grabó en vídeo la agresión, asegura que las disputas y las amenazas se prolongan desde hace varias décadas


Fueron ellos los que alertaron a la Guardia Civil, que se trasladó hasta el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido y tratar de esclarecerlos. Pese a que en un primer momento, aseguraban que no podían confirmar si se habían producido disparos o no y definían el suceso como una reyerta vecinal, finalmente, y tras casi dos horas, decidieron detener al octogenario, que vive con su pareja.

En la vivienda, encontraron tres escopetas, que fueron requisadas, pero no apareció la supuesta pistola con la que los testigos aseguran que el agresor disparó. Y, tras mucho buscar, casi en el momento de marcharse, encontraron restos de munición frente a la puerta, que podrían confirmar los disparos.

El vídeo, que el joven y nieto de la propietaria de la vivienda contigua grabó, supuestamente no tenía mucha calidad, pero fue presentado como prueba al realizar la denuncia, que formalizaron varios miembros de la familia horas después del enfrentamiento en el cuartel de la Guardia Civil de Baamonde.

"Ahora lo detuvieron, pero sabemos que volverá y no me quedo muy tranquilo porque no encontraron la pistola. Nos dijeron que estaban a la espera de lo que dijese el juez", indicó el joven, que explicó que pese a que actualmente no vive nadie en la casa propiedad de su abuela, ya que todos residen en Lugo, siempre va algún miembro de la familia a diario.

PROBLEMÁTICA. Las disputas entre ambas familias del lugar de As Travesas, en Trobo, se prolongan desde hace varias décadas. "Levamos dende o ano 94 pelexando con el e eu veño aquí tódolos días porque teño animais e teño que coidalos", explicaba tras los hechos uno de los hijos de la propietaria, que echando la vista atrás relató un sinfín de encontronazos ocurridos en los últimos años, tanto con el ahora detenido como con la mujer que vive con él.

"Tuvimos un juicio por unas escrituras porque él decía que la casa y todas las fincas eran suyas y ganamos", explicaban los vecinos, afectados tras el suceso, y enumeraron una larga lista de problemas, destrozos y amenazas, según dicen alguna vez con cuchillos de por medio. Sin embargo, pese a las malas relaciones reconocen que la situación nunca llegó al extremo del domingo.

Detienen a un octogenario en Begonte acusado de disparar a unos...
Comentarios