Detienen a 90 personas por poseer títulos naúticos falsos

Un total de 90 personas han sido por presunta falsificación de títulos de pilotaje de yates náuticos con carácter deportivo, en una operación desarrollada en Pontevedra, informó este lunes la Guardia Civil.

Los detenidos presuntamente habían vendido o adquirido los títulos "falsos" de otros países para poder pilotar embarcaciones de recreo y navegar en aguas de jurisdicción española con atribuciones de "capitán de yate", aunque "carecían de los conocimientos necesarios", indica el citado cuerpo policial en un comunicado.

La operación, denominada 'Cigala' comenzó en abril de 2009, cuando se incautó en el interior de un vehículo siniestrado en Mos una máquina impresora de tarjetas que se determinó fue empleada para la elaboración de documentación falsa.

Luego se pudo determinar la existencia de una organización de venta de titulaciones náuticas deportivas de capitán de yate falsas, del que el máximo responsable era el ciudadano de origen austríaco identificado como J.W.P., de 33 años, de profesión pianista, afincado en Vigo.

Este hombre y su presunta red vendían ese tipo de titulaciones previo pago de 2.500 a 3.000 euros, en una página de Internet de un servidor de la ciudad de Manchester (Reino Unido).

En ella ofrecía "la posibilidad de obtener una titulación náutica alemana 'Führerschein Seefahrt' que previamente había sido convalidada por la titulación canadiense 'Pleasure Craft Operator Card' para finalmente convalidarla en España por la titulación de capitán de yate", señala la nota.

Añade que las personas que habían adquirido la titulación "no participaron en los preceptivos cursos formativos que capacitan para la obtención de la correspondiente titulación, ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines".

En la supuesta trama también está supuestamente implicado L.M.M.A., de 60 años, natural de Vigo y residente en Santa Cruz de Tenerife, que operaba como "gerente de una academia de oposiciones" que "daba apariencia de legalidad a la obtención de la titulación", indica la Guardia Civil.

Añade que en el "entramado" también figuraba una gestoría de Bilbao, cuyo responsable "tramitaba la documentación a través de la Capitanía Marítima de Lastres" en Asturias.

La supuesta trama traducía del alemán al castellano las tarjetas emitidas por la entidad virtual "Marinenautic Hamburg", lo que "daba así mayor apariencia de legalidad a las tarjetas expedidas por el cerebro de la organización ahora desmantelada", precisa.

Según la guardia Civil, más de un centenar de personas habían pedido la convalidación en España de la titulación extranjera emitida por dicha firma alemana, por lo que calcula que los integrantes de la organización podrían haber obtenido "beneficios superiores a los 300.000 euros".

La investigación está liderada por el Juzgado de instrucción número dos de la localidad pontevedresa de O Porriño tras recibir colaboración de las autoridades de Alemania, Canadá y Portugal.

Según la nota, la Guardia Civil ha detenido en los últimos meses a otras 43 personas en diversos puntos de España, principalmente en Andalucía y Ceuta, presuntamente vinculados a la supuesta red destinada a convalidar títulos náuticos falsificados.

Comentarios