Desarticulan una red que repartía droga de Galicia a Castilla y León y Asturias

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de León, en colaboración con la unidad GRECO de Galicia, han desarticulado un grupo que supuestamente se dedicaba a la distribución de droga desde Galicia a Castilla y León y Asturias, dentro de una operación en la que han sido detenidos cuatro jóvenes.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en León en un comunicado, los implicados, que obtenían la droga en Galicia, han sido detenidos por su presunta implicación en un delito contra la salud pública, tres de ellos el miércoles y uno ayer viernes, todos ellos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 26 y 35 años.

La operación, denominada "Cadenas", comenzó hace varios meses con la investigación sobre una importante red de distribución de drogas asentada en León, que adquiría cocaína en Galicia para su posterior distribución en las comunidades de Castilla y León y Asturias, ha explicado la Subdelegación.

En los registros efectuados ayer tarde en los domicilios situados en San Andrés del Rabanedo y en Puente Castro, en León, se han incautado de, entre otros efectos, 57,6 gramos de cocaína, 270 gramos de hachís, 33 gramos de marihuana, 940 gramos de sustancia de corte, utilizada para adulterar la cocaína y así obtener mayores beneficios, cinco básculas de precisión, dos armas simuladas, 44 cartuchos de fogueo, 5.855 euros y cuatro vehículos.

Dicho grupo organizado contaba con una estructura jerarquizada, y diferenciación de funciones y se había constatado su ilegal actividad en los últimos meses.

El principal implicado es la persona que supuestamente contactaba con narcotraficantes gallegos para adquirir la droga y en un escalón inferior los intermediarios y transportistas, con un último escalón en el que se situaban las personas que vendían los estupefacientes al consumidor final.

Los cabecillas de la red, que ya contaban con antecedentes policiales, tenían su centro de operaciones en un piso situado en el centro de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, donde pasaron desapercibidos para el resto del vecindario.

Una vez conocida la estructura y los movimientos del grupo, se estableció desde la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía un dispositivo en el que también ha participado la unidad policial GRECO-Galicia, operativo que el pasado jueves se activó en León capital y que dio como resultado la interceptación de un vehículo conducido por el transportista de la organización y que llevaba oculto un kilo de cocaína de gran pureza en su interior.

Posteriormente, los agentes policiales que participaron en la operación localizaron y detuvieron al principal responsable de la misma y a su lugarteniente y practicaron dos registros en domicilios que el grupo supuestamente utilizaba como pisos de seguridad para esconder la droga.

En uno de los registros se procedió a la detención de un cuarto individuo, de 35 años, hermano de otro de los ya detenidos.

Los detenidos en unión del atestado policial instruido serán puestos en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

La droga incautada será remitida a la Unidad de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno para su pesaje y análisis definitivo.

Comentarios