De los robos en tiendas de teléfonos a los asaltos a iglesias en A Mariña

Párrocos de varias localidades se han visto obligados a avisar al ver rotas las puertas de algunas capillas y de echar en falta el dinero del cepillo

En las últimas semanas se han registrado en la comarca dos tipos diferentes de robos: unos afectaron a una serie de tiendas de telefonía móvil por ejemplo en Burela y en Ribadeo. Por otra parte, los párrocos de variadas localidades mariñanas también se han visto obligados a avisar al ver rotas las puertas de algunas capillas y de echar en falta el dinero del cepillo, del lampadario e incluso del sistema de megafonía. Ambos tipos de delitos hacen pensar en dos bandas dedicadas a botines diversos, aunque el robo en los templos parece deberse más bien a la desesperación de individuos aislados o al vandalismo.

En las iglesias, en general, son más cuantiosos los daños causados que el valor de lo hurtado. Los últimos avisos por robos en iglesias de las que ha tenido constancia la Guardia Civil han tenido lugar, por una parte, en Ferreira de Valadouro. Se trata de un presunto delito de robo con fuerza ya que rompieron la puerta -daños aún pendientes de valoración- para acceder al interior y hurtar 40 euros del cepillo.

El pasado día 22 allanaron la capilla de San Cosme para sustraer el contenido del cepillo. También la puerta de acceso apareció rota pero los daños fueron de escasa consideración, por ello el sacerdote prefiere no interponer denuncia.

Los anteriores ocurrieron entre los días 16 y 17 en el templo laurentino de San Xurxo. Allí, forzaron la entrada y sustrajeron un amplificador de megafonía, cuya cuantía está pendiente de valoración, así como también los 40 euros del limosnario. La misma noche, en Cangas de Foz arrancaron la puerta por apenas siete euros. Por lo que respecta a la tienda ribadense de móviles de donde se llevaron 60 terminales de 22.000 euros, fueron encapuchados. Los que habían robado en ella el año pasado fueron detenidos.

Comentarios