Cuatro detenidos por la autoría de sendos incendios forestales

Agentes de la Policía Autonómica han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de incendios forestales en los municipios de Santiago y Ordes, en la provincia de A Coruña; Barro, en Pontevedra, y Xinzo de Limia, en Ourense, según informó hoy la Xunta en un comunicado.

El pasado domingo día 11, miembros de la Policía Autonómica de la Jefatura de Santiago procedieron a la detención de una vecina de la parroquia de San Paio, en el término municipal de Santiago, como supuesta autora de un incendio forestal ocurrido en la misma parroquia y que afectó a una superficie de 700 metros cuadrados de monte raso. El fuego fue originado por el escape de una quema de restos agrícolas en la que no se tomaron las medidas de seguridad preceptivas, se dice en la nota.

Ese mismo día, los agentes de la Jefatura de Santiago procedieron a la imputación de un vecino de la parroquia de Oroso como presunto autor de un incendio forestal en la parroquia de Santa Cruz de Montaos, en el municiopio de Ordes, y que afectó a una superficie de 5.000 metros cuadrados de monte raso. El incendio se inició por la realización "negligente", se indica en el comunicado, de una quema para la que no contaba con autorización y en la que no se tomaron medidas de seguridad.

Ayer miércoles, la Policía Autonómica de la Jefatura de Pontevedra informaba de la imputación de un vecino de Barro como presunto autor de un incendio forestal "imprudente", motivado por un escape de quema, en la parroquia de Agudelo, en el citado municipio. En este caso el fuego afectó a 3.100 metros de superficie arbolada.

El cuarto detenido es un vecino de la localidad de Xinzo de Limia, Ourense, acusado de provocar un incendio forestal, según confirmaron fuentes del instituto armado El fuego que se le atribuye a este hombre -J.F.C, de 51 años de edad- se inició también el pasado lunes cerca de las 21 horas,  y fue extinguido en torno a las 13.00 horas del miércoles.

El incendio se registró en el paraje conocido como Covo e Lombo de Silvaoscura, en el término municipal ourensano de Trasmiras, donde resultaron afectadas cuatro hectáreas de monte bajo. Parece que el incendio fue provocado con fines de regeneración de pastos. El caso está en manos del juzgado de instrucción de Xinzo de Limia.

La Policía Autonómica ya ha detenido a 48 personas en lo que va de año por delitos relacionados con los incendios forestales, indica la misma fuente.

Comentarios