Constituido el jurado que juzgará a Rosario Porto y Alfonso Basterra

Ya han sido seleccionadas las nueve personas —cinco hombres y cuatro mujeres— que determinarán la culpabilidad o inocencia de los padres de Asunta, quienes podrían comenzar a declarar este miércoles si las cuestiones previas se resuelven con celeridad. Si no, lo harán el jueves
El abogado de Rosario Porto, a su llegada a los juzgados
photo_camera El abogado de Rosario Porto, a su llegada a los juzgados

Los nueve miembros del jurado que determinarán la culpabilidad o inocencia de Alfonso Basterra y Rosario Porto ya han sido seleccionados. Después de casi cuatro horas, en la primera sesión del juicio que arrancó este martes en Santiago, de los 24 preseleccionados han quedado finalmente los nueve necesarios.

Dos de los aspirantes plantearon cuestiones personales —inconvenientes por los que preferían no formar parte del tribunal—, aunque sus razones fueron desestimadas. De esos 24 se ha escogido inicialmente, por sorteo, un grupo de nueve personas, que han ido accediendo a la sala en la que se encontraban los abogados de las distintas partes de uno en uno. Una vez dentro, han sido sometidos a preguntas con las que tanto defensa como acusaciones trataron de determinar su idoneidad para formar parte de un proceso como este.

Tras tres horas de interrogatorios a estas nueve personas, desde las 10.00 a pasadas las 13.00 horas, han sido recusadas cuatro —las defensas pueden recusar a un total de cuatro y las acusaciones a otras tantas—. El procedimiento para configurar la constitución del jurado ha proseguido con la designación, de nuevo por sorteo, de otros cuatro candidatos, de los cuales ninguno ha sido recusado, de forma que completaron la composición del jurado. Ahora se someten a las cuestiones de las partes otras dos personas, con el objetivo de escoger a los dos suplentes que tendrán que estar presentes a lo largo de todo el proceso, que se prolongará hasta finales de octubre.

NO ASISTIERON LOS PADRES. Los dos acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, no han acudido a la primera sesión de la vista por decisión propia. Este miércoles se debatirán las cuestiones previas y, si todo marcha con celeridad, alguno de ellas ya podría declarar en esta segunda jornada del juicio. Si no, sus declaraciones quedarán para el jueves o el viernes.

A su llegada este martes a los juzgados de Fontiñas, el penalista que defiende a la madre, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha señalado a los medios de comunicación concentrados en la puerta que "es de esperar que no haya sorpresas" en esta primera sesión, y que se pueda comenzar a partir del miércoles la vista con el jurado constituido, como así sucederá.

Según explicaba el letrado, "fundamentalmente" lo que se hará en esta primera jornada será "oír a los jurados, preguntarles si están incursos en algún tipo causa legal, incapacitación", ya que por ello las partes podrían recusar su participación.

Por su parte, el abogado de la asociación Clara Campoamor Ricardo Pérez Lema, que ejerce como acusación popular, rechazó hacer declaraciones, puesto que en la constitución del jurado "nos jugamos mucho".

La abogada del padre de Asunta, Belén Hospido, que también participó en esta primera vista, no hizo declaraciones, como viene siendo habitual desde que asumió la defensa de Alfonso Basterra.

UN MES DE JUICIO. La Audiencia provincial con sede en Santiago de Compostela prevé escuchar del 30 de septiembre al 2 de octubre las declaraciones de los dos acusados.

La jornada de mañana está destinada a solventar las cuestiones previas, por lo que todo parece indicar que no será hasta el jueves cuando uno de los padres declare, algo que decidirá el presidente del Tribunal, el magistrado Jorge Cid.

Tras las declaraciones de los imputados, están citados un total de 84 testigos y 60 peritos, aunque fuentes judiciales ya han informado de que las partes han rechazado aproximadamente a diez personas.

No obstante, se prevé que la vista oral se prolongue cerca de un mes, hasta el próximo 21 de octubre.

Comentarios