Berlusconi quiere frenar el derecho a morir de la joven italiana en coma

Varias personas intentaron impedir el traslado de Eluana Englaro a la clínica 'La Quiete' (EFE)
photo_camera Varias personas intentaron impedir el traslado de Eluana Englaro a la clínica 'La Quiete' (EFE)

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, confirmó que estudia aprobar un decreto urgente para evitar que se retire la alimentación artificial que mantiene con vida a Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992.

El Gobierno italiano intenta por todos los medios evitar que se cumpla la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, confirmada por el Supremo, que autoriza a la familia de Eluana a suspenderle la alimentación e hidratación artificial.

La joven italiana está ingresada desde el pasado martes en la clínica 'La Quiete' de Udine, donde en las próximas horas un equipo de voluntarios le retirará progresivamente la alimentación que la mantiene artificialmente con vida.

La posibilidad que estudia el Ejecutivo conservador sería la aprobación como decreto urgente de la ley sobre la introducción del testamento vital, que estos días se discute en las comisiones parlamentarias.

Idoneidad de la clínica
Por otro lado, el ministro de Sanidad de Italia, Maurizio Sacconi, pidió que se verifique si al clínica de Udine puede desconectar a la joven, ya que el concejal de Sanidad de la región de Friuli, Wladimir Kosic, comunicó que la clínica ''no posee las condiciones'', por ser tan sólo una casa de reposo para ancianos.

El centro explicó en una nota que continuará acogiendo a Eluana, y especificó que será un equipo de voluntarios externos a la clínica quienes se ocuparán del protocolo médico que llevará progresivamente a la muerte de la mujer, como ha autorizado la máxima instancia de la Justicia italiana.

El Gobierno insiste
El Ministerio de Sanidad ya había intentado evitar que se cumpliese la voluntad de la familia Englaro cuando el pasado 17 de diciembre prohibió con una circular a cualquier centro médico público o privado interrumpir la alimentación a pacientes en estado vegetativo.

Ante este veto, la clínica 'Ciudad de Udine', que se había ofrecido a acoger a Eluana, tuvo que dar marcha atrás ante las posibles repercusiones que podría haber sufrido.

Al Gobierno le quedan pocas horas si quiere detener el cumplimiento de la sentencia del Supremo, ya que el neurólogo de Eluana Englaro anunció que a partir de hoy se podría comenzar a reducir la alimentación e hidratación de la mujer.

Comentarios