sábado. 18.01.2020 |
El tiempo
sábado. 18.01.2020
El tiempo

Aparecen cachorros y bóvidos descuartizados en bolsas en Allariz

La bolsa donde fueron hallados los restos de los animales. PROTECCIÓN CIVIL ALLARIZ
La bolsa donde fueron hallados los restos de los animales. PROTECCIÓN CIVIL ALLARIZ
Asociaciones animalistas han alertado de “una peligrosa deriva de crueldad que se estaría instalando” en Galicia

Efectivos del servicio de Protección Civil de Allariz, en Ourense, han arrancado este año 2020 con sobresalto, por un caso de maltrato animal, tras encontrar durante labores de patrulla tres bolsas de basura que contenían numerosos restos de animales.

Según han hecho público a través de las redes sociales, el terrible hallazgo se produjo esta mañana en una zona sita “entre los lugares de Santa Mariña y Outeiro de Laxe”, en el ayuntamiento orensano de Allariz.

En tres bolsas azules, los voluntarios hallaron “restos de vísceras de matanza”, un segundo saco que contenía “crías de animal bovino descuartizado” y una tercera bolsa con restos de “cachorros descuartizados”.

Nada más tener conocimiento de estos hechos, la asociación Libera, en defensa de animales, han pedido que se abra “una investigación” sobre estos hechos que han tipificado como “un delito de maltrato animal”.

Libera ha llamado a las administraciones competentes a desarrollar “campañas de sensibilización continuadas”

En un comunicado remitido a los medios, han denunciado el “terrible ensañamiento” que ha existido hacia estos animales por lo que han avanzado que trasladarán lo ocurrido de forma “urgente” a las Consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para que se investiguen estos hechos “teniendo en cuenta que, al menos en el caso de los cachorros, entraría en la órbita de un ilícito judicial", lo que podría derivar en un delito de maltrato animal.

Desde este colectivo, recuerdan que el Código Penal contempla penas de hasta dieciocho meses de prisión y la inhabilitación para la tenencia, comercio o profesión relacionada con animales por un periodo máximo de tres años si existe un maltrato con resultado de muerte, “como parece ser este dramático hallazgo en Allariz”.

Al mismo tiempo, han alertado de “una peligrosa deriva de crueldad que se estaría instalando” en Galicia y que han atribuido “en parte a la impunidad” que tienen los responsables.

En tres bolsas azules, los voluntarios hallaron “restos de vísceras de matanza”

En este sentido, han recordado “los sonados casos” de Alma, la perra que fue tiroteada y apaleada en Chantada y que pereció días después en un hospital veterinario, así como el caso de un perro que fue localizado atado y muerto de inanición en Ribeira y el otro perro “al que mutilaron brutalmente una pata sin ningún tipo de atención profesional”.

Ante este número de casos, este colectivo ha llamado a las administraciones competentes a desarrollar “campañas de sensibilización continuadas”, en especial, dirigidas a la población escolar, y que esto se complemente con “una profunda revisión” de la Ley de Bienestar Animal de 2017 al objeto de incorporar nuevas sanciones en los casos en que “exista profunda crueldad”.

Aparecen cachorros y bóvidos descuartizados en bolsas en Allariz
Comentarios