lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Alerta en el Eo por un vertido de 400.000 litros de purines en una granja de Vegadeo

Zona afectada. AMA
Zona afectada. AMA
La rotura de una balsa provoca el escape de más de 400.000 litros. No afecta a las captaciones de agua, que están siendo vigiladas 
 

La rotura de uno de los colectores de salida de una balsa de purines de una ganadería de la parroquia de Guiar, en el concejo asturiano de Vegadeo, provocó un vertido de más de 400.000 litros de purines que llegaron al arroyo Ouria y de ahí al río Eo a la altura de Abres. La rotura en la instalación se produjo durante la noche y fue a primera hora de la mañana cuando los propietarios se dieron cuenta y frenaron el vertido. Según la información aportada por el concejal de medio ambiente de Vegadeo, Daniel Lasheras, la balsa tiene unas dimensiones de 27x 12 metros y bajó un metro de purines. 

Desde el Ayuntamiento de Vegadeo se desaconsejó bañarse y realizar cualquier tipo de actividad de ocio o empresarial en la desembocadura del Eo, que comprende los municipios de Vegadeo, Castropol, Trabada y Ribadeo, así como en las playas colindantes con el fin de evitar posibles problemas derivados del vertido hasta que se tenga más información al respecto.

Así es que, por ejemplo, la escuela de surf ¡Hola!Ola anunció que este lunes estaría cerrado su hinchable acuático.

Según avanzó el domingo el alcalde, César Álvarez Mourelle, el departamento de sanidad del Ayuntamiento ya está valorando el caso y a lo largo del día de hoy se espera que pueda haber más datos. Mourelle también confirmó que las captaciones de agua, entre ellas la de Ribadeo, no están afectadas . 

En este sentido también se pronunció este domingo la concejala ribadense, Mariluz Álvarez Lastra, al confirmar que el vertido se produjo después de la captación del agua de la traída de Ribadeo. Envió así un mensaje de tranquilidad. Asimismo, explicó que esta mañana se harán los análisis pertinentes en las zonas de baño para comprobar el estado de las aguas.

Alerta en el Eo por un vertido de 400.000 litros de purines en una...
Comentarios