sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Agreden al grito de "cierra la boca" a una subdirectora de prisión antes de un juicio

Prisión de Villena. GOOGLE MAPS
Prisión de Villena. GOOGLE MAPS
Iba a declarar contra tres trabajadores del penal grabados golpeando a un recluso con enfermedad mental ► Recibió varios mensajes amenazantes: "Te vamos a joder la vida por perra"

La Guardia Civil investiga si funcionarios de prisiones están detrás de la agresión que sufrió el lunes la subdirectora de seguridad de la cárcel de Villena (Alicante) por seis encapuchados, horas antes de declarar sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión grabados golpeando a un recluso con enfermedad mental. "Cierra la boca mañana", le advirtieron sus agresores, mientras la subdirectora era golpeada en la cara a las puertas de su casa.

La cúpula de la prisión estaba llamada a declarar en el marco de la investigación interna abierta a tres funcionarios, después de que la subdirectora, responsable de la custodia de las imágenes que se graban en el centro, las pusiera a disposición de un juzgado y de la administración penitenciaria. Esas imágenes contradicen la versión del colectivo de funcionarios Tu Abandono me Puede Matar, que señala que tres funcionarios habían acabado en el hospital con lesiones en ojo, frente, pómulos y antebrazo al intentar repeler los golpes con una escoba de un ·interno magrebí de unos 30 años que protagonizó numerosos altercados y agresiones".

El visionado de las grabaciones releva una realidad distinta. Se ve al recluso, un interno que forma parte del programa de atención integral a enfermos mentales, que entra en su celda sin portar ningún objeto y que son los tres funcionarios los que, cuando vuelve a salir de su celda, le golpean con sus defensas de goma durante al menos tres minutos. Estas grabaciones se incorporan a la causa que investiga un juzgado de guardia en Villena desde el 24 de agosto, fecha en la que la subdirectora recibió la primera amenaza en un grupo de WhatsApp de la asociación Tu Abandono me Puede Matar de A Coruña liderado por Marcial González.

"Nos ha dicho Marcial que no coges el teléfono. Ya vemos que te has posicionado y de qué lado, así que no tendremos miramientos contigo. Vamos a por tu director y, si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perra", escriben en ese grupo desde un número oculto.

Un día después recibe un SMS: "Te aviso de parte de Marcial. Habla con él. Tu director te está utilizando, él está muerto y a ti te queda mucha carrera profesional, y nosotros te podemos ayudar. Haz como el resto de subdirectores y limítate a seguir instrucciones. Sabemos que tenéis imágenes: bórralas o atente a las consecuencias".

Días después, el móvil de la subdirectora desaparece y en víspera de que declarase por la investigación interna es agredida.

Agreden al grito de "cierra la boca" a una subdirectora de prisión...