Afronta 14 años de cárcel por atacar y retener a un matrimonio con una lanza en A Pastoriza

La pareja vivió una auténtica pesadilla al ser atacada por el acusado, que los golpeó de forma reiterada para, posteriormente, retenerlos

Un hombre de nacionalidad marroquí se enfrenta a una posible pena de catorce años de prisión por retener en contra de su voluntad, amenazar y agredir con una lanza de fabricación casera a una pareja que previamente le había dado trabajo en su explotación agrícola, en el municipio de A Pastoriza.

Según el escrito de acusación, al que EFE ha tenido acceso, el acusado estuvo trabajando para las víctimas entre los años 2008 y 2011 en su granja, y residía en una casa propiedad de los padres sus patrones y colindante con la vivienda de los mismos.

Tras cesar la relación laboral, aclara el fiscal, sus antiguos patrones le permitieron al acusado continuar utilizando la vivienda.

Sin embargo, el 13 de mayo 2014, cuando la mujer se acercó a las inmediaciones de la vivienda del acusado para guardar sus gallinas, éste salió de la casa "esgrimiendo una especie de lanza de fabricación casera, consistente en una vara de 1,5 metros de longitud, a la que había atado fuertemente con cuerdas un cuchillo con una hoja de más de 30 centímetros".

El fiscal sostiene que "con esa lanza, sin previo aviso" la atacó y llegó a golpearle "varias veces en cabeza y cuerpo".

Luego, "colocándole la punta de la lanza en el vientre, la obligó a entrar en la edificación donde se ubicaba su vivienda y cerró la puerta por dentro".

Además, según el relato del ministerio público, le dijo "reiteradamente que la iba a matar".

Su marido, al ver que su esposa no regresaba, fue en su busca y, al encontrarse la puerta cerrada, "forcejeó con ésta hasta que logró abrirla". Dentro, se encontró a la mujer "ensangrentada y sentada en unos sacos".

Entonces, el acusado, esgrimiendo de nuevo la lanza, los obligó a ambos a caminar hacia su propia vivienda, donde cerró la puerta con llave para que no pudieran salir y se quedó con ellos en la cocina de la casa.

Pasadas las diez de la noche, permitió que uno de ellos saliese de la vivienda, pero el otro permaneció dentro de la casa con él hasta que, cerca de la medianoche, se presentaron en el domicilio de la pareja los agentes de la Guardia Civil.

Como consecuencia de este suceso, la mujer sufrió diversas heridas y hematomas en varias partes del cuerpo, además de un cuadro de estrés postraumático agudo.

El fiscal pide para el acusado 14 años de prisión por dos delitos de detención ilegal, uno de amenazas y uno de lesiones con medio peligroso, así como que indemnice a la mujer por las lesiones sufridas con 10.000 euros y pague los 2.905 euros de gastos médicos ocasionados al SERGAS.

El juicio ha sido fijado para el 18 de marzo en la Audiencia Provincial de Lugo.

Comentarios