martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Zapateaos contra el capitalismo

Zapateao contra el capital. Así claman contra la crisis los miembros del colectivo flamenco anticapitalista Flo6x8, que desde hace dos años realiza acciones reivindicativas en sucursales bancarias, ante el estupor de clientes y empleados. Llegan y sin más miramientos rompen monederos, arrancan por bulerías y se ponen a bailar.

Algunas de las bailaoras se hacen llamar La Niña Ninja, la Chari Li o la Chunami y sus vídeos pueden verse en internet. Uno de los más visitados es el de la rumba-rave al banquero, protagonizada en una sucursal del Santander de Sevilla, y que ya ha dado pie a un documental -'Flo6x8: cuerpo contra capital'- que este martes se presenta en sociedad. En él se recogen imágenes de sus acciones en bancos de toda la península.
 
Rumba rave 'Banquero', en una sucursal del Santander



"Es una acción totalmente pacífica. No hacemos nada malo, nada más que decir con nuestro arte que estamos descontentos con lo que ellos hacen", dice una de las bailaoras, referíendose a la actividad de la banca, antes de que este lunes perpetraran un nuevo 'ataque musical' a una sucursal. En este caso fue ante el BBVA. Allí, seis de la integrantes del colectivo se ataviaron con unos chalecos reflectantes y armadas con trapos blancos se pusieron a limpiar de los 'sucios cristales' del banco, siempre con música de fondo y con el baile por bandera. Un poco de "transparencia", piden.

6x8 surgió en 2008 como, según se definen ellos mismos, un "colectivo-activista-artístico-situacionista-performático-folklórico-no violento", y ya ha realizado acciones similares en entidades bancarias de ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Granada o Huelva. Estas son algunas de ellas.

La Niña Ninja, en acción

Paca, la monea, baila en otra entidad

Zapateaos contra el capitalismo
Comentarios