Yoko Ono expondrá en Hiroshima para rememorar el 70º aniversario del bombardeo atómico

Se trata de una obra inédita de más de tres metros de altura, con la que la artista y activista japonesa ha querido "recordar ese momento en el que el mundo se quedó sin aliento"
La artista y activista japonesa Yoko Ono, en una imagen de archivo
photo_camera La artista y activista japonesa Yoko Ono, en una imagen de archivo

La artista y activista japonesa Yoko Ono expondrá en la localidad de Hiroshima, al oeste de Japón, una obra inédita diseñada para conmemorar el 70º aniversario de lanzamiento de la bomba atómica sobre esta ciudad.

La obra de más de tres metros de altura se titula Hiroshima Air Clock y con ella Ono ha querido "recordar ese momento en el que el mundo se quedó sin aliento" para que no se olvide y se continúe trabajando "por la paz en el mundo", explicó este viernes en un comunicado la cadena Hiroshima Television, que ha encargado el trabajo a la viuda del músico John Lennon.

La creación de Ono, de la que no han trascendido más detalles, se exhibirá el próximo martes 4 de agosto, dos días antes del aniversario del bombardeo, en el Centro de Convenciones Internacional del Parque de la Paz de Hiroshima, construido bajo el epicentro de la explosión atómica.

Posteriormente se expondrá en varios museos de la ciudad.

La corporación Hiroshima Television encargó el trabajo a la artista como parte del proyecto 'Piece for peace HIROSHIMA' que emprendió en 2012, en el que pidió a gente de todo el mundo que enviara un 'kanji' (ideograma japonés de origen chino) escrito sobre un trozo de papel acompañado de un deseo por la paz.

El proyecto, que ha recibido unas 18.000 piezas de papel, comenzó con uno escrito por Yoko Ono en el que la activista escribió el ideograma de "sueño" con un mensaje que rezaba "por favor, mostrad al mundo la Hiroshima revivida", explicó la compañía.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima.

Tres días más tarde la ciudad portuaria de Nagasaki corrió la misma suerte, precipitando el final de la Segunda Guerra Mundial.

A finales de ese año, 74.000 personas habían muerto en Nagasaki y 140.000 en Hiroshima por esos ataques, aunque las víctimas a causa de las radiaciones en los años posteriores fueron muchas más.

Hiroshima y Nagasaki son las únicas ciudades del mundo que han sufrido el ataque de una bomba nuclear.

Comentarios