Xosé Hermida: "Hay periodistas que se juegan la vida como en una guerra"

El periodista de El País recoge en Ferrol el premio José Couso
Xosé Hermida, responsable de El País en Brasil, recibe el Premio José Couso de Libertad de Prensa
photo_camera Xosé Hermida, responsable de El País en Brasil, recibe el Premio José Couso de Libertad de Prensa

Xosé Hermida, periodista de El País que ha recogido este jueves en Ferrol el Premio José Couso a la Libertad de Prensa, ha asegurado que en Brasil, donde ahora ejerce como responsable de su rotativo, "hay periodistas que se juegan la vida como en una guerra".

En declaraciones a Efe, ha señalado que "es un país violentísimo, tiene 35.000 asesinatos al año; ves a compañeros que entran en favelas con chaleco antibalas".

A su juicio, allí el periodismo "es diferente" al español, "pero tampoco tanto como te puedes imaginar al principio".

Trabajar en Brasil, ha matizado Hermida, tiene "sus peculiaridades", aunque ha indicado que "la cobertura de la actualidad política es bastante parecida" y que "hay medios muy potentes", como también un "régimen casi de monopolio" en el ámbito televisivo.

Poco antes de recibir el Premio José Couso, ha resaltado que el reportero ferrolano que le da nombre fue "una persona que tristemente se hizo famosa por su muerte". "No era una estrella del periodismo, era un trabajador de la información", ha remarcado Xosé Hermida.

En su opinión, Couso "tenía un trabajo bastante anónimo, el del reportero gráfico de televisión; no estaba buscando el estrellato, sino informar en circunstancias difíciles cuando estábamos demandando información".

Así, ha opinado Hermida que Couso "es una figura que debe ser recordada para siempre".

Preguntado, asimismo, por recientes cambios en el periodismo, ha añadido este comunicador gallego que "la irrupción de las tecnologías lo ha cambiado todo, en algunas cosas para bien y en otras para mal".

Para Hermida, "en la libertad de información las cosas han ido a peor" desde que inició su trayectoria profesional hace más de tres décadas.

En todo caso, ha valorado que "en Galicia hay medios de mucha calidad y periodistas excelentes; y hay un problema de fondo, la excesiva proximidad de los medios al poder y la falta de afán por fiscalizar al poder".

El responsable de El País en Brasil ha recogido el premio José Couso en el marco de un acto celebrado en el teatro Jofre de Ferrol, que ha finalizado con un concierto de la banda municipal de música.

Minutos antes, el cercano Cantón de Molíns ha sido escenario de la ofrenda floral anual ante la estatua a la libertad de prensa.

La periodista Valeria Pereiras ha leído un texto en el que la organización ha ahondado en que "medios y periodistas no estuvieron a la altura de lo que exige la sociedad" siempre, es decir, apostando por luchar "contra el actual retroceso en las libertades".

Ya en el Jofre, el informador Nicolás Vidal ha reivindicado que "no hay profesión más gratificante y hermosa que el periodismo; una de las más éticas cuando logra separar hechos de propaganda o el exclusivo interés mercantil".

Comentarios