miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Voluntarios trabajarán en la limpieza de cinco mámoas en O Saviñao

Diego Iglesias habla de la ubicación de las mámoas desde el mirador de Costa do San Antonio, en Piñeiró.
Diego Iglesias habla de la ubicación de las mámoas desde el mirador de Costa do San Antonio, en Piñeiró.
La acción de conservación, que forma parte de un proyecto más amplio, se hará el día tres

Un grupo de voluntarios trabajará en la limpieza de cinco mámoas ubicadas en el municipio de O Saviñao. La iniciativa, que forma parte del proyecto de colaboración para la conservación de las medorras en el municipio saviñádigo, ‘Á luz das mámoas’, se celebrará el día 3 de octubre.

El colectivo organizador, Os da Escola, está compuesto por un grupo de cinco jóvenes que se forman en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, en la especialidad de Arqueología. Todos ellos están vinculados a la Ribeira Sacra y tres estuvieron ayer en el mirador de la Costa do San Antonio, en Piñeiró, para presentar el proyecto.

''É necesario dar a coñecer a importante riqueza que hai na zona'', explicó el portavoz del colectivo, Diego Iglesias. ''Os traballos de conservación e limpeza realizarémolos nunhas cinco mámoas, a pesar de que hai unha decena delas nesta zona e cada unha atópase nun estado. Algunha é practicamente inaccesible a causa da maleza'', apuntó.

''Os traballos de conservación e limpeza realizarémolos nunhas cinco mámoas, a pesar de que hai unha decena delas nesta zona e cada unha atópase nun estado. Algunha é practicamente inaccesible a causa da maleza''

Este tipo de construcciones que llevan en las tierras saviñádigas más de 6.000 años, pero solo algunas gozan de reconocimiento institucional como las Antas de Abuíme, todavía pasan desapercibidas para la población de la zona. ''Dependendo do ámbito, os veciños saben da súa existencia ou non. Coñécese, dende os anos 20, que hai agrupamentos de castros e de mámoas'', explicó Diego Iglesias. ''Algúns non saben o que son ou chámanlle doutro xeito, pero aínda así en moitos casos respectaron as mámoas cando se traballou a terra'', afirmó el joven. ''Sobre todo a xente que labrou o monte é consciente de que hai algo, tamén os cazadores, xa que coñecen ben este territorio'', dijo.

Junto a Diego Iglesias estuvieron sus compañeras de proyecto Alicia Soneira Ramos y Alba Losada García, además del arqueólogo Iván Álvarez Merayo, quien realizó numerosas investigaciones sobre los restos arqueológicos en la zona sur de Lugo y que valoró la iniciativa. ''Paréceme fantástico que a xente moza se preocupe polo potencial dunha zona na que hai unha necrópole e que ademais conta co apoio dos montes comunais'', afirmó. Los jóvenes organizadores estuvieron arropados por varios representantes de los montes comunales de Piñeiró, O Beirán y Abuíme, tierras en las que se encuentran numerosos sepulcros prehistóricos.

''Non coñecía nada disto ata que mo contou Diego'', aseguró ayer Luz Vázquez, que acudió en representación del Monte Veciñal en Mao Común de Piñeiró. En el caso de Eva Rodríguez, que asistió en nombre del de Abuíme, recordó: ''Sabiamos que había algo porque xa o falaban os avós, pero non sabiamos o que era ata que nolo dixeron estes mozos'', explicó.

''É necesario dar a coñecer a importante riqueza que hai na zona''

TRABAJOS. La actividad de limpieza y señalización, que tendrá lugar el día 3, se iniciará a las 10.00 horas en la Costa de San Antonio, en Pineiró. Los trabajos comunitarios consistirán en la identificación de las medorras, limpieza de la vegetación y señalización de los túmulos. Las personas interesadas en participar en esta actividad altruista de puesta en valor del patrimonio arqueológico deben inscribirse a través de un formulario disponible en la web del proyecto ‘ ‘Á luz das mámoas’’. Duespués de los trabajos, los participantes compartirán una comida y habrá un encuentro con As Lucecús, colectivo que trabaja en la divulgación de las tradiciones de la ribera.

FUTURO. El proyecto de conservación de los sepulcros prehistóricos nace con idea de perdurar en el tiempo y dar a conocer la riqueza de la zona, según explicó este miércoles la organización.

''Levaremos o proxecto aló onde nos pidan. Exposicións ou visitas guiadas con asociacións, centros de ensino ou concellos'', expuso Iglesias. ''Pretendemos, a partir da sinalización e limpieza das mámoas, crear unha ruta. Esta iniciativa é o comezo a unha actitude de interese cultural'', manifestó.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta.

Voluntarios trabajarán en la limpieza de cinco mámoas en O Saviñao
Comentarios