martes. 28.01.2020 |
El tiempo
martes. 28.01.2020
El tiempo

Viveiro prepara una ordenanza para el acceso de los perros a las playas

Playa a la que Ribadeo permitirá el acceso de perros
Playa a la que Ribadeo permitirá el acceso de perros
La norma prevé establecer un horario fuera de las horas de máxima afluencia de bañistas

El gobierno local de Viveiro está preparando una ordenanza con la que se permitiría el acceso de los perros a las playas.  "Se trataría de establecer unas horas para que los perros puedan acceder a todas las playas, siempre fuera del horario de máxima afluencia de bañistas y que los propietarios se responsabilicen y recojan sus excrementos", explicó la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro.

Este mismo sistema es el que se pondrá en funcionamiento en Burela el próximo verano, después de que el año pasado se abordara este asunto y quedara aprobado fijar unas horas para que los perros puedan acceder, en este caso, solo al arenal urbano de Penoural. "Este ano vaise probar con este método, do que se informará con carteis e si a xente colabora e a praia se mantén limpa veremos si se produce algún cambio", recordó el martes el regidor, Alfredo Llano.

Además, la ordenanza que preparan en Viveiro contempla habilitar zonas para los perros en la ciudad, en Covas y en Celeiro, así como sancionar a los propietarios que no recojan los excrementos de sus mascotas. "Las sanciones no tienen un afán recaudatorio, pero las campañas que se hicieron en este sentido no resultaron efectivas y es una manera de concienciar a los propietarios", indica la regidora. Y es que el problema de los excrementos de los perros está presente en muchos concellos y en Viveiro, concretamente, pueden verse carteles en el paseo de la  playa de Area alusivos a él.

El Concello de Ribadeo fue el que volvió a poner de actualidad las peticiones que existen en diversos ayuntamientos para que se permita el acceso de los perros a los arenales. El martes el pleno aprobó habilitar un área de juego, esparcimiento y baño exclusiva para los cánidos bajo el Puente de los Santos, aprovechando la playa urbana que se rehabilitó hace unos años en dirección a O Cargadeiro.

Donde también está abierto el debate es en Cervo. El BNG defenderá en el pleno de mañana una moción en la que cursa la demanda social, apoyada por 1.600 firmas, para crear una playa y un parque para los perros. Los nacionalistas piden el apoyo del pleno en este tema, sobre el que el alcalde, Alfonso Villares no se pronunciará hasta la sesión.

En Foz, también hubo una petición vecinal para habilitar una playa canina, pero el alcalde, Javier Castiñeira, descartó , por el momento, habilitar alguna.

Viveiro prepara una ordenanza para el acceso de los perros a las...
Comentarios