Viladonga inicia la conservación de cuatro espacios en el yacimiento

La empresa BIC realizará los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 72.000 euros
Inicio de los trabajos en el lateral izquierdo de la entrada a la croa
photo_camera Inicio de los trabajos en el lateral izquierdo de la entrada a la croa

La empresa BIC inició ayer en el Castro de Viladonga las labores de excavación y conservación de cuatro nuevos espacios dentro de la croa, en lo que supone un trabajo continuista en relación a los proyectos que se han venido desarrollando en el yacimiento de Castro de Rei desde 2008.

Esta nueva intervención, que se prolongará durante cuatro meses, cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, financiados por la Consellería de Cultura con fondos europeos Feder. ''A finalidade destes traballos é chegar a consolidar todo o castro, para facilitar a súa conservación, e logo xa se poderá seguir escavando e investigando'', explica la directora de Viladonga, Elena Varela.

''A finalidade destes traballos é chegar a consolidar todo o castro, para facilitar a súa conservación, e logo xa se poderá seguir escavando e investigando'', explica a directora

Las pautas a seguir serán las mismas que en intervenciones anteriores. De esta forma, se documentarán los posibles hallazgos, se conservará la estructura original donde sea posible y se marcarán las zonas que sea necesario reconstruir, sin romper la estética del castro, y los muros se cubrirán con pizarra y una capa vegetal para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

''Este é un traballo moi necesario, porque o castro está á intemperie, as condicións meteorolóxicas levan a facer este tipo de consolidacións e ademais é un traballo que non remata nunca'', precisa Elena Varela.

También está previsto llevar a cabo labores de relleno en algunas partes del castro, con el propósito de mejorar la accesibilidad, así como las habituales campañas de limpieza y mantenimiento, de las que se realizan al menos dos por año.

TRABAJOS. En estos primeros días, los trabajos se centrarán en realizar excavaciones preliminares en las zonas que se van a conservar, con el fin de definir las pautas para luego consolidar las estructuras, tal y como explica el arqueólogo Emilio Ramil.

''Agora estamos a definir a estrutura do parámetro interno da muralla esquerda de acceso á croa'', explican sobre los trabajos

''Agora estamos definindo a estrutura do parámetro interno da muralla esquerda de acceso á croa'', indica, precisando que mientras el lado derecho ya está definido, el izquierdo aún está sin concretar cómo era cuando el castro estaba habitado.

Además de en la entrada de la croa, también se realizarán trabajos de consolidación en las estructuras próximas a la denominada Casa Grande, identificadas como Espazo 10; en el Espazo 9, donde es necesario realizar rellenos al haber partes sobreexcavadas; y en el Espazo 8, nombre con el que se identifica una casa pegada a la muralla, en la que también se realizarán las pertinentes excavaciones y tareas de conservación.

A mayores de los trabajos en el castro, la empresa BIC ofreció realizar un estudio sobre la accesibilidad al yacimiento, centrado especialmente en aquellas personas que tengan algún tipo de dificultad, como movilidad reducida o problemas de visión. De hecho, este trabajo, encaminado a crear un castro más accesible en la medida de lo posible, contará con la colaboración de la Once.

Comentarios