Verdegaia denuncia el aumento en Galicia de las emisiones de CO2

La asociación ecologista gallega Verdegaia denunció el incremento en Galicia del 24,8% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la quema de combustibles fósiles, según reflejan los datos recogidos desde el año 1990 al 2007, por el Ministerio del Medio Ambiente del Medio Rural y Marino. Además, la asociación denunció que la Xunta no presentó un plan alternativo tras anular el realizado por el anterior gobierno del PSdeG y el BNG.

Las emisiones de C02 procedentes de los combustibles fósiles representan, según informó Verdegaia, ''aproximadamente el 80% de las emisiones de gases causantes del cambio climático'' desde Galicia y el conjunto de los países ricos. En este sentido la asociación ecologista advirtió que a pesar de que Galicia forma parte de un estado que ratificó el Protocolo de Kioto, la comunidad no sólo no redujo las emisiones de C02, si no que las incrementó de ''forma importante''.

Sin objetivos ni medidas

Además, la asociación ecologista acusó a la Xunta de carecer de un plan con objetivos cuantificados y medidas presupuestadas para reducir las emisiones de gases CO2, causantes, según Verdegaia, del principal problema socioambiental global.

Los sectores en los que más se incrementaron las emisiones de CO2 entre 1990 y 2007, fueron las industrias manufactureras y de la construcción y el sector del transporte, en este último con un aumento del 107%, pasando de producir 3.319.380 toneladas de C02 en 1990, a 6.885.570 toneladas de CO2 en 2007.

Desde Verdegaia destacaron la necesidad de ''reformular las politícas energética y de transporte'' con el objetivo de disminuir las emisiones de C02 en Galicia, 10,2 toneladas por habitante, ya que actualmente superan la media mundial, establecida en 4,3 toneladas, la europea, de 7,9 toneladas de CO2, e incluso la media de países emergentes como la India, con 1,1 toneladas de emisiones de CO2 por habitante.

Comentarios