Del verano al invierno en 24 horas: una masa de aire frío trae este lunes un desplome de las temperaturas

Habrá lluvias generalizadas y posibles nevadas a partir de 600-700 metros

Gente disfrutando del buen tiempo en Lugo este domingo. SEBAS SENANDE
photo_camera Gente disfrutando del buen tiempo en Lugo este domingo. SEBAS SENANDE

Tras varias jornadas con relativa estabilidad y temperaturas muy elevadas para esta época del año, este lunes se espera la entrada de una masa de aire frío de origen marítimo polar, que provocará un cambio brusco de temperaturas, de hasta diez grados, lluvias generalizadas y posibles nevadas a partir de 600/700 metros.

Aunque esta masa de frío no se instalará hasta dentro de 24 horas, los cambios de tiempo se han empezado a notar, poco a poco, este domingo, una jornada, no obstante, en la que los termómetros continúan estando aún entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte de España (el martes quedarán entre 5 y 10 grados por debajo).

A partir del lunes cambiará la situación y se alcanzarán valores más bajos de lo normal para la época del año, según la última información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Dana (depresión aislada en niveles altos) que está afectando estos días a Canarias, comenzará a desplazarse hacia la península este domingo. A últimas horas del día se esperan los primeros efectos en el tercio sur peninsular, en forma de chubascos acompañados de tormentas.

El lunes estos se extenderán al resto de las mitades sur y este peninsulares, así como a Baleares.

Por otro lado, la irrupción el lunes de la masa de aire frío por el noroeste peninsular provocará que se desplome la cota de nieve hasta los 600-1000 metros en el cuadrante noroeste. Por la tarde, se espera que comience a nevar en el entorno de la cordillera Cantábrica y en cotas altas de Pirineos.

Las temperaturas máximas sufrirán un descenso notable generalizado, a excepción del área cantábrica y el alto Ebro, que podría ser localmente extraordinario en algunas zonas de la mitad sur peninsular, bajando incluso diez grados o más respecto al domingo.

El tiempo este lunes en Galicia

La entrada de un frente dejará los cielos nubosos con precipitaciones que comenzarán por la mañana en el oeste de Galicia. 

Ya en la segunda mitad del día, según la previsión de Meteogalicia, tras el paso del frente la comunidad quedará en una situación de chubascos localmente tormentosos y acompañados de granizo. 

La cota de nieve descenderá hasta los 600 metros a las últimas horas del día. Las temperaturas sufrirán un notable descenso, sobre todo los valores máximos. 

Temperaturas extremas previstas en las ciudades:
A Coruña 7°/12°; Ferrol 7°/12°; Lugo 2°/9°; Ourense 5°/14°; Pontevedra 7°/13°; Santiago 4°/11°; Vigo 7°/13°. 

El martes continuará la inestabilidad

Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte de España, con precipitaciones generalizadas e intermitentes, menos intensas y probables en el área mediterránea.

Ese día, el desplome de la cota se extenderá al resto de la península y Baleares, destacando las posibles nevadas en cotas bajas.

La cota de nieve se mantendrá en general entre 700-1000 metros y, con cierto grado de incertidumbre, podrá bajar hasta 600-700 metros durante la madrugada en zonas del cuadrante noroccidental peninsular.

Las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrán superar los 10 centímetros.

El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado y muy acusado en la mitad oeste, con valores más bajos de lo normal para la época. Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, especialmente en la mitad sur y sureste peninsular, con probabilidad de que sean muy fuertes.

El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste.

Ese día se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Comentarios