Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

LA ESPECIALISTA

¡Veo moscas volantes!

Moscas en la retina.EP
Moscas en la retina.EP

La presencia de pequeñas manchas en elk campo visual suele tener poca importancia. Solo en ocasiones anuncia desgarros en la retina

PUEDEN TENER FORMA DE mosca, de araña, de hilos o de cualquier otra forma que se nos ocurra. Son muchas las personas que refieren ver este tipo de manchas desplazándose en su campo visual, sobre todo en los días más soleados, cuando hay más luz o sobre superficies claras (paredes blancas, pantalla del ordenador…). Es lo que denominamos miodesopsias, que procede de los términos griegos ‘myodes’ (similar a mosca) y ‘òpsis’ (visión).

Se trata de pequeñas condensaciones que aparecen en el gel vítreo (sustancia gelatinosa trasparente que rellena el ojo) y que flotan en él. Lo que percibimos realmente es la sombra que estas condensaciones proyectan sobre la retina.

Es difícil establecer la prevalencia de las miodesopsias, pues su percepción depende de diversos factores que pueden ser cambiantes, y por el componente subjetivo que presentan. En un estudio realizado por Webb y Col., llevado a cabo para establecer la prevalencia en la población general, se distribuyó un formulario electrónico a través de una aplicación para móviles y se recogieron las respuestas de 603 voluntarios, situando la prevalencia en un 76%.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN? La mayoría de las veces tienen poca importancia patológica y corresponden al proceso de envejecimiento. Edad y miopía son los principales factores predisponentes.

Cuando llegamos a una determinada edad, el gel vítreo puede empezar a espesarse o a encogerse, formando aglutinaciones dentro del ojo que provocan la separación del gel vítreo de la superficie de la retina, produciéndose lo que llamamos desprendimiento de vítreo posterior. Este proceso puede ser más o menos agudo o más o menos sintomático. Muchas personas no tendrán síntomas, mientras que otras notarán la aparición de las moscas volantes. Aunque la mayoría de las veces este desprendimiento del vítreo se produce sin consecuencias para el ojo, en ocasiones la separación del vítreo de la retina puede producir desgarros en la misma, que si no son tratados pueden producir filtración de líquido a través de ellos y acabar desencadenando un desprendimiento de retina, siendo esta una patología ocular grave que requiere tratamiento quirúrgico.

La visión de cuerpos flotantes también es más frecuente en personas operadas de catarata y en aquellas a las que se les ha realizado una limpieza de la cápsula posterior con láser (capsulotomía). Con menor frecuencia, las miodesopsias pueden deberse a enfermedades más graves como los desgarros retinianos ya comentados, la hemorragia vítrea o las uveítis posteriores (inflamaciones de la parte posterior del ojo).

¿SE PUENDEN PREVENIR? No podemos prevenir la aparición de miodesopsias, pero sí detectar precozmente las posibles complicaciones relacionadas con ellas. Para ello, debemos realizar una exploración oftalmológica con dilatación pupilar para estudiar el fondo de ojo.

¿CÚAL ES SU TRATAMIENTO? No existe actualmente ningún tratamiento médico efectivo para eliminarlas definitivamente. Las moscas volantes son muy frecuentes y la mayoría de personas aprenden a ignorar su presencia, por lo que la principal recomendación es aprender a convivir con ellas. Pequeños trucos que podemos utilizar son no perseguir las manchas con la mirada ni tratar de enfocarlas y evitar mirar hacia superficies muy claras.

En la mayoría de los casos, como decíamos, las moscas volantes son consideradas una circunstancia normal e inocua que no compromete la visión, aunque es frecuente que el paciente se sienta inicialmente angustiado por este síntoma. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, la mayoría de las personas se adapta sin dificultad a la visión de estas pequeñas sombras móviles.

Algunos datos a tener en cuenta

Motivo de consulta profesional

▶ En la actualidad, las moscas volantes constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta con un profesional oftalmólogo.
▶Ante el síntoma de las moscas volantes no debemos alarmarnos, pero sí acudir a nuestro oftalmólogo, que realizando un examen adecuado podrá orientarnos acerca de los cuidados o precauciones que debemos tomar en caso necesario.

Cuándo hay que hacerles caso...

▶Las miodesopsias de aparición repentina o bien asociadas a la visión de destellos de luz (fotopsias) pueden constituir un signo sospechoso de que se haya producido una rotura en
la retina.
▶ Debemos consultar al oftalmólogo si repentinamente aparecen nuevas moscas volantes que no había previamente, si vemos destellos o flashes de luz o bien si experimentamos una pérdida brusca de visión.

¿Hay que pasar por quirófano?

▶ Solo en circunstancias muy especiales, y también muy poco frecuentes. Generalmente, en casos complicados con otras patologías estaría indicado y sería necesario el tratamiento quirúrgico

¡Veo moscas volantes!
Comentarios