Vázquez anuncia una ley para desbloquear las consultas a las familias

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, explicó que la retirada de la consulta a las familias en Primaria y Secundaria -sólo se mantiene en Infantil- del decreto del plurilingüismo se debe a la existencia de un "vacío legal", en referencia al dictamen negativo emitido por el Consello Consultivo de Galicia. Por ello, anunció que la Xunta elaborará una ley que permita preguntar a los padres por la lengua materna de sus hijos.

En una entrevista en el programa de la TVG 'Bos días', el conselleiro explicó que la normativa prevista por el Ejecutivo "será mucho más amplia e ira mucho más allá del ámbito lingüístico". Así, precisó que ésta "dignificará el trabajo docente", además de "dotar de autoridad a los centros", tratar la convivencia en el aula y "posibilitar que los padres puedan, en cierta medida, opinar sobre la educación de sus hijos".

De esta forma, Vázquez recordó que la actitud "respetuosa" con el Consello Consultivo fue la razón de la retirada de la consulta para las etapas de Primaria y Secundaria del decreto al que la Xunta dio luz verde el pasado jueves. Por ello, dijo, "no es que sea anticonstitucional", sino que existe un "vacío legal" que no lo ampara.

Al respecto, el titular de Educación indicó se preguntará a padres y madres por la lengua materna de sus hijos con el fin de establecer la lengua predominante del aula, aunque hizo hincapié en que el propio decreto establece la introducción de otra lengua cooficial de Galicia. "Los niños gallegohablantes y castellanohablantes van a convivir e irán adquiriendo competencias en ambas lenguas", resumió.

Introducción del inglés y dignificación del docente

Sobre la introducción de un tercer idioma en la enseñanza, Vázquez aseguró que es algo que "se está haciendo en el resto de comunidades y que está avalado por el Consello Consultivo". Asimismo, recalcó que el conocimiento de lenguas extranjeras, fundamentalmente el inglés, "es una necesidad" en el mundo globalizado.

Esta nueva ley prevista por la Xunta recogerá, según el conselleiro, la dignificación de la labor docente. En este sentido, recordó que existe la necesidade de reconocer el trabajo "cien por cien de entrega al alumnado" que desarrollan los profesores a diario.

Acerca de si se reconocerá al docente como autoridad pública, Vázquez aclaró que primero escuchará al "colectivo y a los representantes del profesorado" para ver las distintas posibilidades. Además, aprovechó para acusar al modelo existente de la falta de respeto por los docentes, que "como consecuencia de la Logse o la LOE se está perdiendo en muchos casos".

Comentarios