lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

La vacuna de Pfizer para niños estará disponible el 13 de diciembre

Una menor se vacuna contra el covid. CHEMA MOYA
Una menor se vacuna contra el covid. CHEMA MOYA
La UE pide abrir la "discusión" sobre la vacuna obligatoria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que el laboratorio Pfizer ha informado de que su vacuna recién autorizada para inmunizar a los niños a partir de cinco años contra el coronavirus estará disponible para los países de la Unión Europea "a partir del 13 de diciembre". 

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas para llamar a la población europea a vacunarse y confirmar que la Unión Europea cuenta con suficientes dosis para cubrir la inoculación de una dosis de refuerzo a todos los europeos ya vacunados. 

La vacuna de Pfizer para menores de entre cinco y once años recibió la semana pasada el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug) pero se administrará también en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia. 

 

Según los datos ofrecidos por la Comisión, un 76% de la población adulta en la Unión Europea ha sido ya vacunada con la pauta completa, pero sigue habiendo tasas muy bajas en países como Bulgaria o Rumanía. 

La jefa del Ejecutivo comunitario ha reivindicado también la importancia de mantener las medidas de prevención que tienen que ver con mantener el uso de la mascarilla, respetar la distancia física y no olvidar la higiene como herramientas fundamentales para seguir luchando contra el avance de la pandemia. 

Sobre la variante ómicron, cuyos primeros casos se notificaron formalmente el pasado día 24 en Sudáfrica, pero ya infectó a pacientes en Países Bajos días antes, Von der Leyen ha concedido que "no se sabe mucho aún" sobre su capacidad de propagación y virulencia, pero ha insistido en que "se sabe lo suficiente para estar preocupados". 

En este sentido, Von der Leyen ha apuntado que deberán pasar entre dos o tres semanas para tener datos más claros y ha recalcado la necesidad de actuar rápido para evitar que la UE se convierta en un "foco" de la variante, en especial reforzando el rastreo para aislar los casos y trabajando en la secuenciación. 

¿VACUNACIÓN OBLIGATORIA? La presidenta de la Comisión Europea ha pedido este miércoles una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse. 

"Creo que es entendible y apropiado tener esta discusión ahora: cómo podemos alentar (la vacunación) y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la UE. Es necesario discutirlo y tener un enfoque común", ha indicado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas. 

La jefa del Ejecutivo comunitario ha querido precisar que se trata de su opinión "personal" porque no tiene poderes para hacer "ningún tipo de recomendación" sobre este asunto a los Estados miembro, que son quienes tienen las competencias exclusiva en materia sanitaria. 

No obstante, la exministra alemana y médica de formación ha lamentado que existan "vacunas que salvan vidas" en un contexto "horrible" de pandemia y, sin embargo, "no están siendo usadas de manera adecuada en todas partes". 

Según los datos ofrecidos este mismo miércoles por Bruselas, el 76% de la población adulta en la Unión Europea ha sido ya inoculada con la pauta completa de protección contra el covid-19. 

Esto supone en términos generales que el 66% de la población total europea está plenamente vacunada, pero que hay también un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la UE, que no lo está, a pesar de que "una gran mayoría podría". 

La vacuna de Pfizer para niños estará disponible el 13 de diciembre
Comentarios