"En Finlandia, los puestos hay que revalidarlos; se despide a un 10% o 15% porque no cumplen"

"¿Uno se fiaría del que hubiera aprendido cirugía en los libros? De ahí, el MIR docente"

El filósofo, pedagogo y catedrático de bachillerato José Antonio Marina, que prepara el 'Libro blanco de la función docente no universitaria', cree esencial observar al profesor en el aula para que sepa cómo enseña y aprenda a mejorar, algo que se hace en todo el mundo, asegura, pero que aquí en España "parece un pecado"
José Antonio Marina
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MARINA REPASA las ideas de su libro ‘Despertad al diplodocus’, como que una parte de la retribución de los profesores podría estar relacionada con la evaluación del centro educativo entero, lo que ha generado revuelo. Insiste en que los que educan bien deben tener un incentivo y animar a los otros a hacerlo mejor. Pero nunca se le ha ocurrido decir, explica, que cada maestro tenga que cobrar por las notas de sus alumnos.

¿Cómo son los docentes españoles?

Los hay extraordinarios, pero todos son autodidactas. No es un buen sistema. Necesitamos formarlos en la práctica.

¿Y las facultades de Educación?

Allí no aprenden porque no tienen prácticas. La formación es muy teórica porque las universidades no tienen medios. Según el estudio ‘Talis’ de la OCDE, más del 90% de los profesores españoles de Secundaria se consideran formados suficientemente; la mayoría de los finlandeses admite que necesita seguir formándose.

¿Es autosuficiencia?

Sí. Cerca del 40% de los españoles confiesa que nunca les ha dicho nadie si dan clase bien o no han entrado en el aula de un compañero. Entonces, ¿dónde han aprendido? De ahí, el interés de un MIR docente, como el de los médicos. ¿Uno se fiaría de alguien que hubiera aprendido cirugía en los libros? Es lo mismo, son saberes prácticos.

¿Está devaluada la profesión?

Da la impresión de que maestro puede ser cualquiera, cuando la la docencia es una profesión de élite, o debe serlo. En Finlandia, hay una campaña para que el 30 % de los estudiantes con mejor expediente vayan a la educación.

¿Cómo sabemos si un profesor es bueno?

No es una ataque contra la docencia decir que hay que evaluarlos y que hay unos extraordinarios, otros normales y algunos malos. Lo del incentivo por el desempeño está en el artículo 27 del Estatuto de los Funcionarios. Entonces, ¿cómo no se va a evaluar el desempeño de un docente? Hay que hacerlo con procedimientos objetivos y complejos.

¿Por ejemplo?

Primero, el historial del enseñante, cómo ha dado las clases, los cursos de perfeccionamiento...Segundo, el progreso educativo de los estudiantes, que no la nota. Que un niño que empieza con un 1 llegue a un 4 es un paso de gigante, aunque suspenda. El salto cualitativo es más importante que pasar de 8 a 9. También hay que preguntarles a los alumnos, a ver qué opinan.

Visiones. "Da la impresión de que maestro puede ser cualquiera, cuando la docencia es una profesión de élite, o debe serlo"

¿Qué otros factores?

Observar al profesor en el aula para formarlo en la práctica. Aquí eso parece un pecado y eso se hace en todo el mundo, ver cómo da esa persona la clase. Una manera de hacerlo es grabar alguna clase de acuerdo con el profesor, explicándole que es un método absolutamente pedagógico de perfeccionamiento, no un elemento de control. No es para avergonzarle ni criticarle. Una vez grabado, podrá comentar con sus tutores, que tienen que estar bien formados, qué hace bien y qué tiene que perfeccionar en clase.

 Autocrítica Más del 90% de los profesores de secundaria se consideran formados; la mayoría de los finlandeses, cree que no»

¿Sería obligatorio?

Algo voluntario que, normalmente, se usa dentro del proceso de formación de los docentes, igual que en la de los psicólogos clínicos. Es mejor que la observación directa, menos eficaz y más lenta. ¿Qué hacen los médicos con las operaciones? Las graban para ver qué ha pasado o que los demás aprendan.

¿Hay más elementos?

También, la relación con las familias es parte de la competencia del buen profesor. Y cómo colabora en la buena marcha del centro, cómo actúa, si trabaja en equipo en proyectos comunes... Y que una parte del salario esté vinculada a la calidad conjunta del centro es una presión interior para que todos los profesores lo hagan bien.

¿Hay mucha resistencia a la evaluación?

Los docentes tienen mucho miedo, temen que los evalúen, pero es algo que se está haciendo en todo el mundo, no es tan raro. La resistencia es general en todo sistema al se que le dice que tiene que cambiar. La escuela no tiene más remedio que cambiar porque el mundo lo hace muy rápidamente. Los expertos que han evaluado las reformas educativas dicen que hay que comenzar intentando convencer de la necesidad del cambio a los protagonistas, justo lo que no han hecho los ministerios nunca.

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