sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

La Universidad de Vigo pone en marcha la Cátedra de Feminismos 4.0

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. DP
El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. DP

Está destinada al análisis y fomento del pensamiento crítico y feminista en nuestra sociedad

La Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra firmaron este lunes en el Pazo de Castrelos de Vigo, un convenio de colaboración para poner en marcha la Cátedra de Feminismos 4.0, destinada al análisis y al fomento del pensamiento crítico y feminista en nuestra sociedad.

"El mundo digital y las pantallas cada vez ocupan más espacio en todos los órdenes de nuestra vida, en muchos casos reproduciendo o incluso amplificando la desigualdad de género existente en nuestras sociedades", ha dicho Águeda Gómez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo.

Al solemne acto asistieron también el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, así como representantes de diferentes organizaciones feministas de la ciudad.

"Se precisa con urgencia formar personas expertas que despierten el sentido crítico de la ciudadanía y fomente usos tecnológicos inclusivos e igualitarios que procuren la erradicación de la misoginia cibernética", ha añadido Gómez, quien ha señalado su preocupación por "la residual presencia" de mujeres en todo lo que tiene que ver con la industria 4.0.

Por su parte, Reigosa, impulsor de la cátedra, ha señalado que aunque actualmente estamos aparentemente inundados por "una marea lila, queda mucho camino por recorrer, y de momento no llegamos ni de lejos" a una verdadera igualdad de género, algo que sólo será real cuando en las reuniones de rectores, o de presidentes de diputación, ha dicho, el 52% de los presentes sean mujeres.

Silva ha señalado que el de este lunes es el acto más importante al que, como presidenta de la Diputación de Pontevedra, habrá asistido en este año 2019 y se mostró "feliz" por lo sucedido en el Pazo de Castrelos.

"Estoy profundamente emocionada porque estoy convencida de que el futuro o se escribe en femenino o no habrá futuro para la humanidad", ha dicho Silva, quien ha recordado que dado que las mujeres son la mitad de la población a ellas pertenece la mitad de todo.

La Universidad de Vigo pone en marcha la Cátedra de Feminismos 4.0
Comentarios