Unas 70.000 personas visitaron la Feira do Cocido de Lalín

Unas 70.000 personas asistieron este domingo a Lalín con motivo de la celebración de la Feira do Cocido, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y varios conselleiros del Gobierno gallego. En esta edición, la lectura del pregón correspondió a la periodista Mariló Montero.

El programa festivo comenzó en el consistorio de Lalín, donde se celebró el Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, en el que se nombraron nuevos comendadores no sólo a la pregonera, sino también a los empresarios María Zurita Borbón y Fernando Fernández Tapias, el escritor Xosé Neira Vilas y la empresaria textil lalinense Ángeles Guerra Lalín, el pediatra de la localidad Ángel Suárez Serrano, el director de la casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, y el oncólogo gallego José Manuel Pérez Vázquez.

Entre los asistentes a los eventos se encontraba el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que recorrió varias calles del casco urbano de Lalín con una comitiva que presidía la banda de gaitas de la Diputación de Ourense. Finalmente, se procedió a la lectura del pregón. Mariló Montero destacó que el "cocido de Lalín tiene alma" e hizo de su intervención "un homenaje grande, salido del alma, a esas manos, a esas gentes que representan y resumen el trabajo y el amor a su producto. Si el Cocido es la gloria, vosotros sois los primeros autores de esa gloria", manifestó.

En el concurso de carrozas, ganó la presentada por la Asociación A Carballeira de Cercio, que obtuvo un premio de 1.300 euros al obtener 83 puntos del jurado. En segundo lugar quedó la carroza presentada por la asociación de Santa María de Pescoso (1.000 euros de premio) y después la de la Cooperativa de Botos (700 euros).

Comentarios