Una profesora de Murcia tacha de ''enfermos'' a los homosexuales

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha presentado ante la Fiscalía General del Estado por si fueran constitutivas de delito las declaraciones efectuadas por la profesora de Bioética de la Universidad Católica de Murcia Gloria María Tomás Garrido en las que tachó la homosexualidad de "enfermedad" y recomendó a los gays anteponer la "dignidad" a la libertad.

En una conferencia el pasado día 31 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con motivo del V Curso de Ciencia y Sociedad, la docente rechazó lo que considera "perversiones" sexuales, declaró que la homosexualidad se eliminó de la lista de enfermedades mentales "por motivos políticos" y sostuvo que su origen puede tener causas diversas, como "un gatillazo" en la primera relación sexual o para compensar la soledad u otros problemas.

En una nota redactada por Tomás Garrido, la profesora asegura que "desde la fe católica, cuyo don he tenido la suerte de recibir y tal como manifesté, acojo a los homosexuales con respeto y delicadeza", aunque a continuación prosigue que los actos de los gays "son intrínsecamente desordenados, en tanto que contrarios a la ley natural -fundamento de la dignidad humana-".

La Universidad rechaza sus palabras

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha emitido otro comunicado en el que expresa su "rechazo" a las declaraciones "homófobas" vertidas por Tomás Garrido en la universidad alicantina.

Jiménez Raneda recuerda que la Universidad de Alicante se caracteriza por ser un foro de debate "abierto a las ideas y opiniones" aunque, al mismo tiempo, "siempre ha mostrado un posicionamiento claro e inequívoco en contra de cualquier manifestación que atente contra los derechos fundamentales de las personas".

Para COLEGAS este tipo de declaraciones "son delirantes y demuestran la enfermedad de la homofobia, que desgraciadamente aún tienen muchas personas intolerantes que se niegan a aceptar que la homosexualidad es una muestra más de la diversidad sexual humana y no constituye ninguna enfermedad". La confederación exige al Ministerio de Educación que cree un organismo que controle la ejecución de la libertad de cátedra.

Excesos a la libertad de cátedra en Compostela
Las declaraciones de la profesora murciana recuerdan al catedrático Javier Marcó, el profesor de Fisioloxía Animal de la facultad de Bioloxía de la USC que hacía apología contra el aborto y contra el uso de preservativos en un seminario que impartía fuera del horario lectivo.

También en este caso la Universidad se apresuró a reaccionar. El decano del centro, Jaime Gómez, prohibió el seminario por considerar que el catedrático abusó de su libertad de cátedra "para impartir su ideología, aún usando argumentos que él considera científicos".

Comentarios