Una "bola de fuego" cruza el sur de España

Los astrónomos explicaron que el acontecimiento, que se produjo en la noche del 20, se debe al impacto contra la atmósfera de una roca procedente del cinturón principal de asteroides, colisión que tuvo lugar a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Gérgal, en Almería, registró en la madrugada del miércoles 20 el paso de una espectacular "bola de fuego" que cruzó el sur de España.

El Centro Astronómico ha informado este domingo, en un comunicado, de que el evento se produjo por el impacto contra la atmósfera de una roca procedente del cinturón principal de asteroides, colisión que tuvo lugar a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora.

Ello provocó la "bola de fuego" a una altitud de unos 95 kilómetros sobre el Mediterráneo, de forma que el bólido avanzó en dirección sureste alcanzando una altura final de unos 23 kilómetros.

Los datos indican que parte de la roca sobrevivió a su brusco paso por la atmósfera y que cayó al mar en forma de meteorito.

El fenómeno se ha registrado desde el Observatorio de Calar Alto, así como desde las estaciones de detección de bólidos ubicadas en La Sagra (Granada) y en La Hita (Toledo).

Comentarios