Un santo parón: de pasos y otros ritos

La Semana Santa es tiempo de procesiones y devoción, pero también un momento de asueto que permite conocer Viveiro, Ferrol, A Armenteira, Padrón, Rábade, León y Castro Urdiales
Romería de las Cabezas en Meis
photo_camera Romería de las Cabezas en Meis

LLEGA LA Semana Santa y se vislumbran algunos días libre en el calendario que llaman a hacer escapadas, aunque sean a un paso de casa. Seleccionamos aquí destinos más y menos ortodoxos, para devotos y no tanto, y también citas profanas que con el tiempo han conseguido convertirse en tradición y ritos de la contemporaneidad.

Viveiro y Ferrol, de interés turístico internacional
La diócesis de Mondoñedo Ferrol presume de las celebraciones de Semana Santa más interesantes de Galicia. Al menos, sobre el papel, ya que tanto la Pasión de Viveiro como la de Ferrol enarbolan la distinción de fiesta de interés turístico internacional. Más allá de la devoción, la contención de las procesiones, la belleza de las tallas de los pasos y momentos inolvidables para los fieles como las procesiones de As Caladiñas o el Santo Encuentro, Viveiro y Ferrol ofrecen un sinfín de atractivos para los visitantes.

A Mariña y Ferrolterra, en el norte de Galicia, comparten un paisaje agreste y salvaje que alterna acantilados y playas batidos por el Cantábrico y el Atlántico, que encuentran sus caminos en Estaca de Bares (municipio de Mañón), el punto más septentrional de la península Ibérica. Además de la acción secular que el oleaje y las mareas han tallado sobre la línea de costa, la vista permite acercarse hasta el faro de la punta de Estaca de Bares, en funcionamiento desde el primer día de septiembre de 1850, y contemplar las ruinas de una base militar que estuvo adscrita hasta 1978 a los Guardacostas de los Estados Unidos y que después pasó a ser gestionada por la fuerzas aéreas, hasta su cierre definitivo en 1991, con el fin de la Guerra Fría.

El monasterio de A Armenteira y la Romaría das Cabezas
La parroquia de Santa María da Armenteira, en el municipio de Meis, atesora un monasterio románico de transición que la leyenda cuenta que fundó el noble San Ero en el siglo XII. Este cenobio cisterciense escondido en la ladera del monte Castrove que sirve de transición entre las tierras de Pontevedra y la comarca de O Salnés está desde 1989 habitado por una comunidad de monjas que gestiona en el edificio una hospedería que recibe durante todo el año visitantes, atraídos por un emplazamiento situado en la Ruta da Pedra e da Auga.

"La comunidad se dedica principalmente a la elaboración de jabón natural artesano y otros artículos cosméticos si bien también cultivamos el campo practicando la agricultura ecológica. Todo monasterio cisterciense cuenta con una portería que, en nuestro caso, es también tienda donde, además de los jabones, vendemos iconos, cerámica, libros religiosos y artículos procedentes de otros monasterios", se presentan estas monjas en su página web, Monasteriodearmenteira.es.

Uno de los días más señalados en A Armenteira es el lunes de Pascua, cuando se celebra la popular Romaría das Cabezas, una cita multitudinaria célebre por sus iconos de cera en forma de cabeza, la afluencia de devotos desde primeras horas de la madrugada y las meriendas campestres alrededor del monasterio.

Muy cerca de A Armenteira, en la parroquia de Paradela, se celebra quizás la Pasión viviente más espectacular de Galicia, que bebe de una tradición de más de dos siglos de antigüedad.

La Pascua de Padrón, una feria masiva desde el siglo XVII
La gran feria de la primavera gallega es la Pascua de Padrón. Ya era así cuando en 1609 el cardenal de Compostela Jerónimo del Hoyo escribió sobre esta cita masiva de mercaderes llegados de toda Galicia y Castilla a la villa que todavía no había alumbrado a Rosalía de Castro ni a Camilo José Cela.

"La primera [feria] es por Pascua de Flores y dura tres días; la segunda, por ledanías y dura otros tres; el tercero, por San Xoán y dura dos días; la cuarta, por Nuestra Señora en septiembre y dura tres días; y la última, por Todo los Santos y dura dos. Las mejores son las de Pascua, ledanías y septiembre", escribió Filgueira Valverde con motivo de la Pascua padronesa de 1995.

En la actualidad, el Concello de Padrón organiza alrededor de dos semanas de actividades festivas alrededor de su popular Pascua, en la que siguen teniendo especial tirón las ferias de animales y un mercado que es un inmensao bazar al aire libre.

Rábade se entrega a su máster internacional de futbolín
La asociación Bóla Meiga celebra este año el vigésimo aniversario del Máster de Futbolín de Rábade, un evento que aprovecha el parón de Semana Santa y que tendrá lugar los próximos 13, 14 y 15 de abril en este municipio de la comarca de Lugo. Cientos de parejas se suman a una cita que hace los honores al ingenio de Alexandre de Fisterra, aquel poeta, inventor y editor que en un hospital de guerra de Montserrat, en el año 1936, discurrió su fútbol de mesa. Desde entonces, el futbolín ha entretenido a generaciones de niños y mayores, que han mantenido encarnizadas disputas con sus jugadores de madera atravesados por una barra.

Con motivo de la vigésima edición, se ha dispuesto un programa especial en el que tendrán protagonismo las cervezas artesanas de la provincia de Lugo.

El Barrio Húmedo de León honra a San Genarín
La capital del antiguo reino de León merece una visita por sí sola, más allá de que se haya convertido en una especie de parque temático de despedidas de soltero de todo el noroeste peninsular. León es paso obligado en el Camiño Francés a Santiago, con joyas arquitectónicas como la basílica de San Isidoro y la catedral de León, uno de los mejores ejemplos del gótico de inspiración francesa.

En el casco antiguo de la ciudad, a la derecha de la calle Ancha y la catedral, el Barrio Húmedo hace méritos para seguir muy arriba en las clasificaciones de mejores zonas de tapas y vinos de España. Los parroquianos del Barrio Húmedo sacan en procesión cada Jueves Santo a San Genarín, a imagen y semejanza de un popular personaje local, pellejero de profesión y aficionado al orujo que en 1929 fue atropellado por el primer camión de la basura que circuló por la localidad.

Castro Urdiales, Pasión viviente en Cantabria
Castro Urdiales es el más oriental de los municipios costeros de Cantabria, ya en el límite con el vizcaíno de Sopuerta y que en los últimos treinta años se ha convertido en una ciudad dormitorio más del área metropolitana de Bilbao.

De Castro destaca la belleza de su Puebla Vieja, con el castillo de Santa Ana y la iglesia gótica de la Asunción como monumentos más destacados; el casco histórico acoge desde 1984 una escenificación de la Pasión de Cristo en la que interviene más de un centenar de actores. Un interesante conjunto de casonas y palacetes en el centro urbano y diversas zonas arqueólogicas como el poblado cántabro prerromano de monte Cueto son otros de los alicientes.

Comentarios