Un Ribadeo repleto y enteramente indiano

La fiesta temática ribadense consiguió devolver a la vida el ambiente de un pasado que todavía permanece latente en sus calles y en su identidad. Vecinos y visitantes se volcaron con esta celebración para devolver a Ribadeo toda la luz de otra época
Familias enteras acudieron caracterizadas este sábado a la fiesta
photo_camera Familias enteras acudieron caracterizadas este sábado a la fiesta

La segunda jornada de la fiesta indiana ribadense arrancó, desde primera hora de la mañana, con gran expectación y un gran récord de asistencia, que abarrotó las calles de la localidad con aires de tiempos ya pasados.

Con solo una edición anterior a sus espaldas la celebración temática ha conseguido implicar, por entero, a habitantes y turistas que no quisieron dejar pasar la oportunidad de sentirse personajes de otro siglo. Su alcalde, Fernando Suárez, tampoco quiso perderse los festejos ya que «traballamos en conxunto para facer un programa do máis diverso e ó final conseguimos que o raro sexa quen non vai caracterizado. Creo que é unha festa que chegou para quedarse e que serve para non esquecer a nosa historia».

La majestuosa avenida de San Roque se convirtió, nuevamente, en el centro neurálgico de la celebración con sus imponentes casas como ejemplo del pasado indiano de la villa. En el céntrico barrio se instaló un gran mercado de productos de ultramar e indianos que estuvo abierto desde las 11 de la mañana con llamativos y curiosos productos como antiguos libros, vestidos de época e incluso sombrillas de encaje. Ningún detalle se dejó al azar.

A la misma hora, en la cercana localidad de Rinlo, dio comienzo la primera visita a la antigua casa indiana de Don Inocencio, que se repitió varias veces a lo largo de la jornada para que todos aquellos que lo desearan tuvieran oportunidad de conocer su interior.

También tuvieron cabida las actividades para niños y padres que pudieron disfrutar juntos durante la mañana de una minigyncana con tres modalidades de dificultad. Esta iniciativa, titulada ‘Descubrindo os segredos de Ribadeo’, consistía en seguir una serie de pistas para desvelar el misterio detrás de la historia de un antiguo indiano de la localidad.

Siguiendo con la línea del primer día de repasar la historia de la mítica Torre de los Moreno, en esta segunda fecha festiva el historiador del arte, Diego Rodríguez Paz, fue el encargado de impartir la conferencia ‘A Torre dos Moreno: xénese e desenvolvemento dun símbolo do Ribadeo indiano» en el teatro de la villa.

Una de las atracciones principales , que continuará durante el día de hoy, es el gran paseo por Ribadeo, teatralizado para estar a cargo del hijo pródigo del municipio y célebre escritor Xosé María Alonso de Trelles, más conocido como el ‘Viejo Pancho’. Durante el recorrido, el personaje, tras volver a la vida, comenta los puntos más destacados de la localidad en el año 1906, a su regreso de la República Oriental de Uruguay. Esta visita es una opción amena y entretenida para conocer la historia de los lugares más emblemáticos de la localidad.

A lo largo de la jornada festiva tampoco faltaron las actuaciones musicales, como la del también ambientado grupo, ‘Los nostálgicos’. Por la tarde los indianos más pequeños volvieron a disfrutar con ‘Construíndo a nosa vila indiana’ y con una divertida gyncana en la que niños, y no tan niños, disputaron diversos juegos tradicionales aprovechando el buen tiempo de la tarde.

La oferta festiva continúo con un taller de baile, impartido en el Cantón de los Moreno, y una nueva conferencia en el teatro local, esta vez a cargo del historiador ribadense Lourenzo Prieto. Tampoco podía faltar el XXI Festival de Habaneras y música hispanoamericana ‘Ría de Ribadeo’, a cargo de Orfeón de Trives, la Coral Polifónica AVCR San Mamede, Zamáns y la Coral Polifónica de Ribadeo.

Como broche final el grupo ‘Os Modernos’ tocó en el quiosco de música durante la verbena.

Recorridos Uno de los grandes atractivos de la edición son los paseos históricos por Ribadeo y las visitas a casas indianas Música La fiesta ha contado con su propio ritmo con las tradicionales habaneras, grupos y la banda de música, entre otros Productos singulares En los mercadillos se pueden encontrar productos diferentes y llamativos que llaman la atención

Comentarios