jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Un profesor localiza en un regato de O Courel posibles fósiles

Foto del posible estromatolito
Foto del posible estromatolito
De confirmarse el hallazgo, arrojaría datos de la vida en la montaña lucense desde hace más de 400 millones de años

El profesor Orlando Álvarez encontró en una de sus últimas incursiones en O Courel varias rocas con una serie de restos que podrían ser estromatolitos fósiles, es decir, señales de unos organismos unicelulares que guardan cierta similitud con los corales y los arrecifes actuales y que cristalizan en rocas calcáreas principalmente.

Álvarez fotografió los fósiles y los compartió con varios expertos como el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, quien explicó que «á vista semellan estromatolitos fósiles, pero habería que confirmalo cunha visita á zona e cun estudo máis detallado». Otros profesores universitarios consultados tanto por Guillermo Díaz como por el propio Orlando Álvarez también teorizan en esa línea, pero insisten en que está por confirmar y hay que ser cautos.

La importancia del hallazgo radica en que arrojaría datos sobre la vida en O Courel de hace unos 400 millones de años.

Según apunta Guillermo Díaz, hay estromatolitos fósiles de prácticamente todas las épocas geológicas en diversas partes del mundo, incluso existen en la actualidad estromatolitos vivos en algunas zonas de Australia. Pero por el lugar en el que los encontró Orlando Álvarez, un regato en la parroquia de Ferreirós, Díaz Aira cree que podrían ser como mínimo del Devónico, lo que implica que tendrían unos 400 millones de años. «Incluso poderían ser anteriores, do Silúrico ou do Ordovícico», señala.

A simple vista, los estromatolitos fósiles forman un dibujo en la roca en la que murieron y fueron critalizando lámina a lámina.

Orlando Álvarez encontró varios en la misma zona de entre tres y 15 centímetros de diámetro en otras incursiones.

Un profesor localiza en un regato de O Courel posibles fósiles
Comentarios