Un ganadero denuncia que una láctea le retiene pagos para imponerle un contrato

Asegura que otros productores de la provincia ya tuvieron que firmar

Marcos Rodríguez, presidente de una sociedad ganadera de Guntín, asegura estar sufriendo retenciones en los pagos de la industria láctea Reny Picot, para la que trabaja, como medida de presión para que firme un nuevo contrato, dentro del actual escenario en el que ya no hay límites a la producción.

Este ganadero dejó de cobrar 85.000 euros correspondientes a la producción del mes de febrero y teme que este mes le vuelvan a retener una cantidad similar, "falei con eles para ver como se podían solucionar estes pagos e, de momento, o que me piden é un aval bancario ou que firme un novo contrato por tres anos".

Marcos Rodríguez asegura que, en su caso, la ganadería puede hacer frente a la situación porque "temos uns remanentes que podemos ir utilizando", pero denuncia que se han dado situaciones similares en otras explotaciones de A Mariña, "que non tiveron máis remedio que firmar, porque de non facelo lles significaría a ruína".

Hasta el mes de mayo no se conocerá si los ganaderos tendrán que hacer frente o no a la supertasa "en todo caso, se a houbese, a Unión Europea xa dixo que poderíamos pagala en tres anos e sen intereses", por lo que Marcos Rodríguez se queja de que esta industria "xoge deste xeito cos nosos cartos, poñendo en perigo a viabilidade das nosas explotacións.

El sindicato Asaja Galicia, que actúa como mediador en el conflicto que enfrenta a este ganadero con Reny Picot, asegura, a través de su delegado en Lugo, Juan Pérez Sánchez-Orozco, que el proceder de esta industria al realizar estas retenciones es "absolutamente ilegal".

Juan Pérez explica que, en estos momentos, "as queixas que temos en canto a estas prácticas irregulares, refírense unicamente a esta empresa" y a pesar de que ya mantuvo algunos contactos con sus responsables, "de momento non se chegou a ningún acordo".

Sánchez-Orozco señala, en cualquier caso, que ante el temor por una posible multa a la sobreproducción, "a empresa tería outros moitos mecanismos a súa disposición", pero lo que no puede hacer "é reter sin máis estes pagos á espera do que suceda".

Este medio intentó este lunes, sin éxito, ponerse en contacto con los responsables de esta empresa en Madrid para conocer su versión. Reny Picot cuenta con varias factorías en España, una de ellas en el ayuntamiento asturiano de Navia.

Comentarios