Un estudio revela que el carbono presente en la madera equivale a los gases que emiten dos millones de coches

Un estudio realizado por Genoveva Canals, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros, para su tesis doctoral en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, contabiliza por vez primera el almacenamiento de carbono de los productos de madera en nuestro país.

En concreto, este trabajo estima que el carbono neto almacenado en los productos de madera fabricados durante un año, equivale a todos los gases que emiten los tubos de escape de dos millones de coches circulando unos 15.000 kilómetros al año.

La autora de la tesis señala que se trata de un estudio pionero y destaca que el estudio realizado demuestra que los productos de madera en España "actúan como almacenes temporales de carbono, pues el que contienen es mayor que el dióxido de carbono producido en los transportes, en las transformaciones ...".

Para la investigadora se trata de una "oportunidad para España" de combatir el cambio climático "desde los efectos de mitigación y de sustitución de materiales".

Según los datos que facilita Casals, el stock disponible de madera en España cubriría casi el 4% de las emisiones, y además "tenemos mucha capacidad de mejora", por lo que abogó por impulsar el consumo de objetos hechos en madera.

Por su parte el director de la Escuela de Ingeniería Forestal, Enrique Valero, está convencido de que la nueva utilidad de la madera como fuente de almacenamiento de carbono puede suponer un revulsivo interesante para el sector forestal en Galicia.

Añadió que en Europa se prevé un déficit de 300 millones de toneladas de madera anuales, lo que considera "una oportunidad inmejorable para aumentar nuestra presencia en el mercado internacional", y por ello anima a tomar pronto las decisiones.

Comentarios