Un decreto regulará el abandono escolar y el absentismo en los menores

La Consellería de Educación prepará un decreto para regular el absentismo y el abandono escolar en el alumnado. Así, mediante esta legislación se pretende velar por la máxima permanencia de los estudiantes gallegos en el sistema educativo.

En esta ley, que entrará en vigor el próximo curso, se definirá por primera vez la escolarización no continuada, la no matriculación, absentismo así como las necesidades específicas de apoyo educativo y la de aquellos escolares que estudian en aulas hospitalarias.

Además, este decreto también pretende regular la escolarización de aquellos jóvenes en situaciones excepcionales, como es el caso de protección y tutela, menores emabarazadas que decidan continuar sus estudios, afectados por violencia de género, acoso escolar o perteneciente a familiar itinerantes.

Por su parte, el secretario xeral de Educación, José Luis Mira, señaló que uno de los objetivos de esta consellería es ''atender a todos los alumnos, aproveitando ben os recursos neste momento tan difícil''. Mira apuesta por ''buscar as mellores medidas de escolarización, apostando pola inclusión en aulas ordinarias''. También apuntó que la necesidad de unificar criterios entre los centros escolares porque según el secretario de Educación ''non é lóxico que teñamos un protocolo distinto en cada provincia''.

FALTAN MEDIOS Y PROFESORADO

Los diferentes sindicatos, que estuvieron presentes en la reunión, están de acuerdo con la creación de un decreto similar pero critican la falta de concreción en el texto. Además, destacaron que para llevarlo a cabo tendrían que contar con un mayor financiamiento y más profesorado.

Anxo Louzao, de CIG-Ensino, censuró la ''falta de recursos e medios'' y aseguró que este proyecto ''non concreta nada, é totalmente ambiguo''. Raul Gómez, de UGT, se quejó de la "pouca participación na súa concepción inicial" y de la "falta de compromiso para mellorar a actual situación".

Por su parte, José Fuentes, de CC OO, criticó que el texto "non especifica nin concreta practicamente ninguha cousa". Así, lamentó que no existiese un documento anterior para poder debatirlo con el profesorado. Además, pidió una negociación "paralela" para incrementar las plantillas. "As intencións poden ser moi boas, pero sen os recursos necesarios van quedar en nada", auguró.

Julio Diaz, de Anpe, comentó que se trata de un decreto "moi xenérico", en el que hecha en falta formación para el profesorado y más recursos humanos y materiales. Por último, Maruxa Campos, de Steg, pidió que las aulas específicas contempladas no se conviertan en "guetos".

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